Translate

13 septiembre 2012

ROSH HASHANA, AÑO NUEVO JUDIO

Estamos en vìsperas de una conmemoraciòn muy importante.. El  Inicio de año, ó Cabeza de año. Eso significa ROSH HASHANÁ. Es el día que D-s creò al hombre, o sea, el sexto dìa segùn la Torah













"Cuando Dios creó al hombre,lo creó semejante a Dios mismo.Hombre y mujer los creó,28 y les dio su bendición:w“Tened muchos, muchos hijos;llenad el mundo y gobernadlo;dominad sobre los peces, las avesy todos los animales que se arrastran.”
29 Después les dijo: “Mirad, yo os doy todas las plantas de la tierra que producen semilla, y todos los árboles que dan fruto. Todo eso os servirá de alimento. Pero a los animales salvajes, a los que se arrastran por el suelo y a las aves, les doy la hierba como alimento.”Así fue, 31 y Dios vio que todo lo que había hecho estaba muy bien.  De este modo se completó el sexto día."     (Génesis 1:27-31

En este día, es un recordatorio para el pueblo judío. En ese día El Eterno,  finaliza su trabajo completando su propósito con la creación del primer hombre.  En este día el pueblo judío acepta el Reinado de D-s sobre toda la creación, como así también lo hizo Adan el día que fue creado.

La celebración comienza al anochecer,  con el sonido del Shofar, un cuerno que se toca 100 veces en la Sinagoga y  llama a los judíos a la oración y meditación, el autoexámen y arrepentimiento. Es el primero de los días de oración, penitencia y caridad que termina con la próxima celebración que es Yom Kipur (Dìa del Perdón).
En el calendario judío corresponde al 1º y 2º de Tishrei.

Aparte de ser Cabeza de año, es Día del Juicio y Día de Recuerdo porque según la tradición,  ese día , D-s juzga a los hombres según sus hechos durante todo el año y decide su futuro para el año siguiente.


El período comprendido entre Rosh Hashanah y Yom Kippur se denomina “Los Diez Días del Arrepentimiento” y durante ellos las personas tienen la oportunidad de expiar sus pecados.


Costumbres de esta Festividad


Oración
los judíos religiosos asisten a largos servicios en las sinagogas y recitan plegarias y canciones litúrgicas especiales escritas a lo largo de los siglos. Las versiones de estas plegarias y canciones varían un poco según los grupos étnicos.

Selichot (oraciones especiales de penitencia)
durante la semana (o el mes, según el grupo étnico de que se trate) anterior a Rosh Hashanah, hay oraciones especiales de “Selichot”, en las que se pide perdón y se expresan los remordimientos y el arrepentimiento.

Hacer sonar el shofar (cuerno de carnero)

en Rosh Hashanah, se hace sonar el shofar 100 veces (o 101, según la tradición étnica) en la sinagoga, en grupos de una, tres y nueve sonidos. Los sonidos delshofar tienen la misión de simbolizar la soberanía de Dios sobre el mundo, recordar a los judíos la entrega de los mandamientos en el Monte Sinaí y la devoción de Abraham e Isaac a Dios, provocar el arrepentimiento en las personas y anunciar el Día del Juicio y la venida del Mesías. Cuando el primer día de Rosh Hashanah cae en Shabat, el shofar solamente se hace sonar el segundo día.

Manzanas y Miel

en la cena de Rosh Hashanah es costumbre comer una manzana mojada en miel y otros alimentos dulces para simbolizar un año nuevo dulce.

Tashlich

en Rosh Hashanah se acostumbra a acercase a un río, la orilla de un lago u otra masa de agua al aire libre, y sacudirse el contenido de los bolsillos para echar simbólicamente los pecados al agua. Si visita Israel durante este período, merece la pena ver cómo cumplen con esta costumbre los judíos religiosos. Cuando el primer día de Rosh Hashanah cae en Shabat, el Tashlich se lleva a cabo el segundo día.

Felicitaciones de Año Nuevo
hasta hace unos años, los judíos de Israel (y de todo el mundo) enviaban tarjetas de felicitación de “Shana Tova” a sus amigos y familiares, deseándoles salud, felicidad y prosperidad en el año nuevo. Hoy, esta costumbre prácticamente ha desaparecido, porque la mayoría de los israelíes prefieren utilizar el teléfono o el correo electrónico. Sea como fuere, sigue siendo costumbre entre los judíos desearse durante este período de año nuevo un “Shana Tova”: un buen año nuevo.

Cena Festiva
incluso los judíos seglares que no van a los servicios de la sinagoga toman una cena de fiesta la noche de Rosh Hashanah, con buen vino, manzana mojada en miel y otros platos dulces. Es costumbre comer granadas, símbolo de un año de abundancia, la cabeza de un pescado, que simboliza el deseo de mantenerse por delante, y otros alimentos simbólicos.

RECETAS ROSH HASHANA



RECETAS ROSH HASHANA
clikear en imagen para las recetas










"Shaná Tová Umetuká"!!!

                                                                            (Que tengas un año dulce y placentero)






Fuentes: GoIsrael
             AishLatino
            Chabad.org

Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!