Translate

22 agosto 2012

EL AYUNO, UNA TRADICION MILENARIA (Parte I)

El ayuno, tan antiguo como la propia raza humana, se ha venido practicado a través del tiempo en casi todo tipo de culturas.

Este puede basarse en privarse  del consumo de un determinado tipo de alimento o de hacer una sola comida al día, o solo agua y pan, o agua o abstenerse durante determinadas horas del día de ingerir cualquier sustancia e incluso puede asociar otras austeridades como la abstinencia de relaciones sexuales, el lujo o el hablar con la gente.

Su fin puede ser variado, pero generalmente su base y origen es religioso.  Tal es así que encontramos ayunos en la antigua Grecia, los filósofos, científicos  lo consideraban como parte de la vida y tratamiento de sanación y purificación del cuerpo y mente.




En la actualidad, muchos lo consideran como una protesta moral, otros como parte de un proceso de reflexión espiritual o social.

En la antigüedad era usual ayunar para apaciguar a las divinidades, o para prepararse o iniciarse para alguna observancia ceremonial, para consultar oráculos, por duelo, etc. Las tribus africanas tambien ayunan para comunicarse con los espíritus del mas allá.

No obstante, en  las religiones actuales (especialmente las consideradas monoteístas) los principios fundamentales para establecer el ayuno son: autocontrol sobre el cuerpo y sus pasiones, dirigir su mente hacia Dios o su oraciòn y/o realizar sacrificios por pecados u ofensas cometidos.

EN EL JUDAISMO

En el judaísmo, la práctica a través de los siglos ha significado un  recordatorio de sucesos dolorosos, y al mismo tiempo, de para llenarse de conocimiento que lo eleve hacia el Eterno. Se acompañan con lecturas que rememoran los acontecimientos tristes, para poderlos comprender y así tenerlos presente para no volver a caer en los errores del pasado.

Así encontramos los siguientes ayunos:

AYUNO DE DESTRUCCIÓN DEL PRIMER Y SEGUNDO TEMPLO

Son 4 ayunos  relacionados con la destrucción del Primer y Segundo Templo, llamado de Salomón y de Herodes, respectivamente. La referencia bíblica de estos ayunos, se encuentran en el Libro de Zacarías (Zejaría), capítulo 8:19 que dice así:

"Así ha dicho el Eterno, Dios de los Ejércitos: El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, estos mismos días de dolor y ayuno se convertirán en días de alegría y festejo para la casa de Yehudá. Amen, pues la verdad y la paz”.

* El ayuno del cuarto mes, se refiere al 17 de Tamuz
* El ayuno del quinto mes, se conmemora el 9 de Av,
*El ayuno del séptimo mes, se celebra el 4 de Tishrei
*El ayuno del dècimo mes, el 10 de Tevet

Aparte de la conmemoración de la destrucción del Santo Templo en las diferentes etapas, se añaden otras tristes circunstancias para el pueblo hebreo como ser la destrucción de las Tablas de los 10 Mandamientos por Moises al ver que su pueblo estaba adorando un becerro de oro, La colocación de un ídolo por los soldados romanos en el Templo Sagrado, la revolución de Bar Kojba y otros ya de siglos de nuestra era.


AYUNO DE LOS PRIMOGÉNITOS:

También esta la conmemoración de los primogénitos que acontece un día antes del pesaj (pascua judía) en la cual, solo ayunan los primogénitos de las familias judías para conmemorar la salvación de que fueron objeto los primogénitos israelitas en Egipto,con la décima plaga que Dios envió al Faraón y su pueblo antes de decretarse el éxodo. (Tratado de Soferím 21:3)

AYUNO DE ESTHER

 Como preparación de la fiesta de Purim. Se relaciona con la salvación del pueblo judío por un edicto del Primer Ministro del rey de Persia, la cual ordenaba la aniquilación de todos los judíos y al final, él mismo termina siendo ahorcado en la misma horca que habia sido construida para matar a Mardoqueo (Mordejai), tio de Esther, esposa del Rey de Persia. Esto sucede aprox. en el año 500/400 a de la era comùn. La Biblia cuenta que Esther ocultando su identidad judía, llegó a ser reina de Persia y al ver que su pueblo iba a ser exterminado, ayuna tres días y su comunidad con ella, para que Dios le concediera la salvación.

AYUNO DE YOM KIPUR:

Muy importante es el gran ayuno nacional, instituido por Dios como fiesta solemne, conocido como Yom Kipur, o Día de la Expiación o Perdón, celebrándose todos los días 10 después del inicio del año nuevo judío, el 10 del mes de Tishrei. En estas fechas, en las sinagogas se lee el Libro de Jonás, que habla de la misiòn del Profeta a Nínive, la cual se salvó de ser destruida por Dios, porque el pueblo escuchó al profeta y  tanto el rey como sus súbditos ayunaron pidiendo perdón y comprometiéndose a cambiar su mala vida. En la fiesta de Yom Kipur, el pueblo judio pide perdòn por sus faltas y se compromete a tres aspectos:
* Hace Teshuvá (cambiar de vida y volver a Dios)
* Hace Tzedeká (donaciones y ofrendas a los mas necesitados)
* Hace Tefilá (ruego a Dios  que lo perdone)

Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!