Translate

02 mayo 2013

Parashá del viernes: El año sabático, Por Rabino Eli Levy

año sabático
El 7º año debia cesar el trabajo en la tierra, solo comer de lo que ella dé por si misma

Me gusta cada tanto publicar estas Parashá, o reflexiones de pasajes de la Torah, porque mas allá que son para el pueblo judío, a los no judíos nos enseña mucho también. Mi amiga Orah, que siempre cada viernes publica su Parashá antes de encender las velas del Shabat, me la hizo llegar, trata del objetivo espiritual del año sabático. 

Recuerdan la orden del Eterno al pueblo de Israel, de no solo descansar el 7mo. día sino también, el 7mo. año en las cosechas: 

" En el monte Sinaí el Señor le ordenó a Moisés  que les dijera a los israelitas: «Cuando ustedes hayan entrado en la tierra que les voy a dar, la tierra misma deberá observar un año de reposo en honor al Señor Durante seis años sembrarás tus campos, podarás tus viñas y cosecharás sus productos;  pero llegado el séptimo año la tierra gozará de un año de reposo en honor al Señor. No sembrarás tus campos ni podarás tus viñas;  no segarás lo que haya brotado por sí mismo ni vendimiarás las uvas de tus viñas no cultivadas. La tierra gozará de un año completo de reposo.  Sin embargo, de todo lo que la tierra produzca durante ese año sabático, podrán comer no sólo tú sino también tu siervo y tu sierva, el jornalero y el residente transitorio entre ustedes.  También podrán alimentarse tu ganado y los animales que haya en el país. Todo lo que la tierra produzca ese año será sólo para el consumo diario."  Levitico 25:1-7

Estimados lectores:


Esta semana leemos sobre las miztvot de Shmita (año sabático) y Iobel (jubileo). Una vez cada 7 años se debía dejar el campo sin trabajar y aprovechar ese año para dedicarlo a la espiritualidad.
Me puse a pensar, imaginen si hoy deben dejar de trabajar… ¡Por un año entero! Yo ni ninguno de mis conocidos estaría en condiciones de hacerlo. Y no hablamos de gente que ya había amasado riquezas, sino de labradores que viven al día, de campesinos que dependen de su cosecha para sobrevivir.
Esta miztva requería de una profunda fe en Di-s. Por eso Hashem promete que quien cumplía esta mitzva, en el sexto año tendría tan buenas cosechas que no solo dejarían abundancia para el año sabático sino que también esos frutos eran tan bendecidos que nadie se quejaba ni de un dolor de estomago
Y sobre esto tenemos mucho que aprender, Hashem nos dice: "Frena un poco, mira a tu alrededor, para que trabajas tanto si ni siquiera tienes tiempo de disfrutar de toda la abundancia que tienes delante de ti".
Esta mitzva nos enseña a frenar y tomar impulso, si bien hoy en día la mayoría de nosotros no la cumplimos, porque no vivimos en la tierra de Israel ni trabajamos el campo, de todos modos tenemos Shabat que también nos enseña lo mismo:
"Frena, respira hondo, mira a tu alrededor y disfruta del regalo de estar vivo"


¡Shabat Shalom!


Rabino Eli Levy
Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!