Translate

23 octubre 2012

LOS PREJUICIOS, NO NOS ALIMENTA

Es muy difícil no tener alguna idea preconcebida de alguna persona, comunidad, gente de algún pueblo o religión.
prejuicios
diferentes pueblos.
(credito filosofia.laguia200)

Las generalizaciones son odiosas y no son nada justas. Aquí debemos hacer un alto en el camino y reflexionar como nosotros actuamos cuando hablamos sin pensar lo que estamos diciendo.

En este artículo tocaré el tema de los prejuicios contra alguien de otra religión o camino (como me gusta llamarlo).



En muchos casos,  los medios de comunicación son parte de esa "etiqueta", con sus títulos alarmistas, y también el error de muchos (y me incluyo) de no leer el artículo completo, porque en la mayoría del artículo del tema no tiene nada que ver con el título.

Otras es dejarse llevar por lo que dice la gente. Las habladurías no son el mejor consejo del que  podamos aprender, en todo caso, podemos tomar las cosas con pinzas y analizar y averiguar por uno mismo.

Muchos casos se han desvirtuado historias a través de los tiempos y los siglos, degenerando y ridiculizando sin base y sin conocimiento.

También por hechos históricos que determinados poderes han utilizado o cometido actos reprobables y de alli, transmitir a su comunidad que tal o cual religión son esto y lo otro, por algo que ocurrio siglos atrás.

Lo que debemos hacer es antes de manifestar algún tipo de prejuicio contra otra religiòn es ampliar conocimiento.

¿Dónde recabar información?

* Páginas de esa religión en el idioma que puedan entenderlo
* Foros religiosos (hablamos siempre de la religión que quieran conocer )
* Libros bajo auspicio de entidades de prestigio y seriedad de ese camino
* En instituciones religiosas (mezquitas, iglesias, salones, sinagogas etc.) pedir folletos informativos

¿Qué no hacer?

* Algo que veo continuamente es buscar en páginas de otras religiones, donde por lo general, se están comparando y desvirtuando información lamentablemente con un propósito de desacreditar a la religión que estamos preguntando.

* Discutir con el otro, manifestando que nuestro camino es el único y verdadero. Ten en cuenta que todas creen lo mismo y cada cual tendrá su argumentación para tener la plena convicción de que eso es así.

* No participes en ningún foro o página web o institución religiosa con intención de hacer proselitismo de tu religión. Solo puedes dejar, si se da la situación comentarios acerca de tu creencia, tus principios, pero jamás compitas. Si Consideras que es una falta de respeto que alguien entre en tu iglesia, mezquita, o tu lugar de reunión espiritual  o tu blog  incitando a cambiarte de religión, que eres un pecador y que el único camino es el del otro, suele ser una situación muy chocante y hasta en algunas circunstancias, beligerante. Si así lo consideras,   piensa lo mismo para el otro..

Tengamos en cuenta estas premisas que nos han dejado los libros sagrados:


Isaias 11:3 

"Él no juzgará por la sola apariencia ni pronunciará su sentencia fundándose en rumores."

Aquí el Profeta Isaías,  nos habla de la justicia de Dios, si ÉL que es el Todopoderoso y todo lo sabe, no juzga por la apariencia ni basándose en rumores, es una enseñanza a tener en cuenta.


Proverbios 30-12:

Hay algunos que se creen muy puros,aunque no se han purificado de su inmundicia.Hay algunos que miran con altanería y mantienen en alto la mirada.Hay algunos cuyosdientes parecen espadas y cuyas muelas parecen cuchillos,¡dispuestos a devorar a los pobres de la tierra,a la gente menesterosa de este mundo!

No debemos mirar a los demás con desdén ni creerse mejor y "elegido". Nunca sabemos cuanto podremos aprender de ellos o que nos den mejores lecciones de humanidad que nosotros con alardes de ser los únicos en el verdadero camino.

Hay una parábola de Jesús que nos enseña muchísimo y es el relato del  samaritano.
 Los samaritanos eran  aborrecidos por el pueblo judío  del siglo I, eran considerados como si fueran leprosos.
Sin embargo, las autoridades judías como un sacerdote del templo,  y un levita, no fueron capaces de ayudar a un hombre de su mismo pueblo herido en el camino, por los golpes recibidos por unos delincuentes.
Quien se apiadó del pobre hombre, fue un samaritano. Uno de aquel pueblo que tanto discriminaban.

Lucas 10:30 

"Un hombre que descendía de Jerusalén a Jericóx cayó en manos de ladrones, los cuales lo despojaron, lo hirieron y se fueron dejándolo medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y al verlo pasó de largo.32 Asimismo un levita,y llegando cerca de aquel lugar, al verlo pasó de largo. 33 Pero un samaritano que iba de camino, vino cerca de él y, al verlo, fue movido a misericordia.z 34 Acercándose, vendó sus heridas echándoles aceite y vino,a lo puso en su cabalgadura, lo llevó al mesón y cuidó de él. 35 Otro día, al partir, sacó dos denarios,b los dio al mesonero y le dijo: “Cuídamelo, y todo lo que gastes de más yo te lo pagaré cuando regrese”. 36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimoc del que cayó en manos de los ladrones?
37 Él dijo:
--El que usó de misericordia con él.d
Entonces Jesús le dijo:
--Ve y haz tú lo mismo.


Así tambien, en el Corán podemos encontrar lo siguiente:

Sura 6:108

“No insultéis a quienes invocan a otras divinidades en lugar de Allah, no sea que reaccionen hostilmente e insulten a Allah sin tener conocimiento acerca de lo que dicen. Así es como hemos hecho que parezcan buenas sus obras a cada comunidad, pero finalmente todos comparecerán ante Él y les informará de lo que hacían” 

Aunque en este caso, está hablando de los paganos o politeístas de la Meca, si Dios ordena tener piedad ni reaccionar mal con ellos, cuanto más, a aquellos que invocan al mismo  Dios, (Allah, Hashem)en lenguaje diferente.

Y por último quiero destacar aquí también una enseñanza del Profeta Muhammad que es la siguiente:

“¡Oh gente!, vuestro Señor es Uno y tu padre (Adán) es uno. No hay superioridad de un árabe sobre un no árabe, ni de un no árabe sobre un árabe, ni de un blanco sobre un negro, ni de un negro sobre un blanco, [la medida de la superioridad a los ojos de Dios] es la devoción y la rectitud”.


Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!