La fiesta o celebración del Cordero, llamado en árabe Eid al Adha ó Eid al Kebir, (fiesta grande) es la fiesta mayor del calendario lunar islámico.
Postura del cordero para ser sacrificado, su sangre debe derramarse en el suelo |
Se conmemora el conocido hecho bíblico, cuando Abrahám (Ibrahim para los árabes) recibe la orden de Dios, de sacrificar a su primogénito hijo, para el Islam es Ismael, y no Isaac, como nos figura en la biblia.
Recordemos que Abrahám es el padre de lo pueblos hebreos y árabes, ya que está escrito en el Tanaj, que Ismael, tambièn será bendecido y de él saldrá nación grande y fuerte.
Génesis 17:20
Y en cuanto a Ismael, también te he oído. Lo bendeciré, lo haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera, engendrará doce príncipes y haré de él una gran nación.
En el momento de realizar sacrificio, Dios le detiene, viendo que su entrega a la voluntad divina era absoluta, entonces recibe la orden del Eterno para canjearlo por un cordero :
Y cuando ( Ismael ) era lo bastante mayor
para ayudar en las tareas ( de Ibrahim ), este dijo:
“¡Oh mi querido hijo!
¡He visto en sueños que debía sacrificarte:
considera, pues, como lo ves tú!”
[Ismael] respondió:
“¡Oh padre mío! ¡Haz lo que se te ordena:
hallarás que soy, si Allah quiere,
paciente en la adversidad!”
Pero cuando ambos se hubieron sometido
a la voluntad de Allah,
y le hubo tendido sobre el rostro, le llamamos:
“¡Oh Ibrahim, has cumplido ya con la visión!”
Así, realmente, recompensamos a los que hacen el bien:
pues, ciertamente, todo esto fue en verdad
una prueba, clara en sí misma.
Y le rescatamos mediante un sacrificio magnífico,
y de esta forma le dejamos como recuerdo
para futuras generaciones:
“¡La paz sea con Ibrahîm!” (Qur’án, surat 37, ayats 99-107)
Asi es como hasta el día de hoy, los musulmanes celebran el sacrificio del cordero, como recuerdo de la misedicordia de Dios, el cual a partir de entonces, quedaban abolidos los sacrificios humanos en la tierra y la alegría que debiò sentir Abraham al no tener que sacrificar a su propio hijo.
Es por ello que toda familia musulmana, el día anterior con espectación y preparativos para la fiesta, van a ls mercados a conseguir un cordero vivo, deben procurar con cuidado de que no sea tuerto o tenga algún defecto.
A la mañana siguiente se va a la mezquita a la oraciòn y al terminar, los fieles van a sus casas a preparar el sacrificio de su cordero.
Todo se vuelve festivo, en las calles, en las casas se reúnen familias enteras, un ambiente similar a la Navidad para los cristianos. La gente sale a saludar y dar buenos deseos a sus vecinos y las familias pudientes, deberàn convidar o dar una parte o comprar el cordero a los mas pobres.
Es un tiempo para el perdón y la reconciliaciòn, de alegría y recordar la misedicordia y bendición de Allah sobre todos..
Tengan todos los musulmanes un AID MUBARAK !!