Translate

19 marzo 2012

Manifiesto en defensa del Apostol Santiago

Desde el Foro de curas de Madrid - CRISLAM, (Cristianos intelectuales y musulmanes españoles) han publicado este Manifiesto en defensa del Apóstol Santiago, limpiar su nombre y depurar de las tradiciones de siglos que han empañado la imágen del cristianismo relacionándo al Apóstol, con el odio, el rechazo y la violencia hacia los que no son cristianos, en este caso, los musulmanes.

Aqui, desde Redescristianas.hago copia del mismo y finalmente, pondré el enlace para que puedan leer el artículo completo


Manifiesto en defensa del apóstol Santiago
Es hora de limpiar la memoria:


* Desde la sensibilidad social y espiritual de nuestro tiempo, como sacerdotes católicos e intelectuales cristianos y musulmanes españoles integrados en CRISLAM (cristianismo e islam) manifestamos vergüenza y rechazo hacia todo tipo de violencia ejercida en nombre de cualquier religión y, hoy en concreto, hacia algunas imágenes que presiden o acompañan la liturgia en muchas iglesias católicas de España. Sobre todo, la imagen de un apóstol Santiago aplastando a enemigos moros que se retuercen bajo las patas de su caballo.
* Es hora de superar contradicciones y dudas ante la pretendida justificación de que se trata de una manifestación cultural y artística que está presente desde hace siglos y, hasta ahora, no ha sido objeto de rechazo ni escándalo, al igual que sucede con otros iconos crueles o racistas que conforman nuestra historia.
* La imagen de Santiago Matamoros es incompatible con la del apóstol que inspira el Camino de Santiago y que se identifica como un pacífico peregrino portador de fe y cultura.
* Por todo ello, reprobamos la presencia de estas imágenes en el espacio donde se celebra la Eucaristía y pedimos que, donde sea posible, se retiren a algún almacén o museo donde queden como vestigios históricos o representaciones artísticas.
* Consecuentes con el espíritu y la letra del Vaticano II, especialmente en el nº 3 de “Nostra Aetata”, pedimos a la Conferencia Episcopal Española que tome cartas en este asunto de Santiago Matamoros y, para mejor hacer comprender al pueblo cristiano cuanto aquí pedimos como sacerdotes católicos y grupo de intelectuales cristianos y musulmanes españoles, escriba un pequeño texto explicando el sentido de estas reformas. Sería la mejor batalla de Santiago, Apóstol de Cristo y peregrino de la fe.
* Finalmente, conforme al mensaje religioso más genuino del cristianismo y del islam, profundamente humanista e integrador (“que todos sean uno”, Jn 17, 21; “no cabe coacción en religión”, Corán 2,256), denunciamos todo gesto de enemistad, división y violencia que se pretenda justificar en nombre de dichas confesiones religiosas.

Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!