Translate

26 julio 2010

Foro para la Ecología, Espiritualidad y Religiones

Si bien esta noticia es del 2009, me resulta interesante postearla con el fin de que se le de mas movimiento al Foro que esta abierto aún y se puede encauzar intersantes propuestas y proyectos para todos aquellos que deseamos una convivencia en paz no solo entre las diferentes creencias sino también con la propia naturaleza como asi queda reflejado en los libros y tradiciones sagradas.
********************

La Oficina del Defensor del Ciudadano acogió ayer la presentación del recién constituido Foro para la Ecología, la Espiritualidad y las Religiones, que aúna a personas de diferentes creencias pero con un objetivo común: el respeto a la Naturaleza. El acto ha contado con la participación del Defensor del Ciudadano, Melchor Sáiz-Pardo, quién garantizó, dentro de su línea de apoyo al asociacionismo, “una total colaboración con la iniciativa de este colectivo que seguro que contará con éxito en sus proyectos”.

Tras el I Congreso Internacional de Ecología y Religiones celebrado en la capital los pasados 4, 5 y 6 de marzo y organizado por el Centro UNESCO de Andalucía, un grupo de participantes comenzó a reunirse para más tarde constituir de manera legal esta plataforma, que pretende buscar un compromiso de la sociedad para responder a sus desafíos, aportando soluciones y vías de actuación. Bajo la premisa de que si cada persona desde su creencia mejora su actitud con el mundo, esto repercutirá en su entorno y como consecuencia desencadenará una serie de cambios positivos, la asociación -que es partícipe de los valores de la UNESCO y que además cuenta con su colaboración- intentará llegar directamente a cada religión, espiritualidad y convicción para sensibilizar sobre el cuidado del planeta, cuestión que está presente en todas las religiones y que, con frecuencia, queda como un tema olvidado . Su presidente, Federico Velázquez de Castro, definió el foro como ” un proyecto cooperativo en el que convergen personas que tienen diferentes confesiones pero que han visto necesario hablar de la crisis ambiental y sus desafíos” . Asimismo, otro de los puntos fundamentales que Velázquez de Castro quiso denunciar es el maltrato a los animales: “Un creyente no puede participar en un espectáculo que atente contra la vida de un animal o que lo torture, como es el caso de las corridas de toros y de la caza”.

Los miembros que forman parte de esta asociación pertenecen a diversas creencias, como cristianos de distintas iglesias -católicos de distintas espiritualidades, mormones y evangélicos-, al igual que musulmanes, brahma kumaris y personas de otras convicciones.

El Foro para la Ecología, la Espiritualidad y las Religiones tiene previsto poner en marcha tres líneas de trabajo, siendo la primera de ellas el contacto directo con entidades religiosas y centros, mediante conferencias, y con la formación de futuros formadores. Igualmente dedicarán parte de sus esfuerzos a la edición de publicaciones sobre las temáticas que abordan. Y, en definitiva, organizarán seminarios, jornadas y encuentros en los que la ecología será la protagonista y unirá a personas de cualquier confesión para juntos luchar por un mundo mejor.

La Oficina del Defensor del Ciudadano ha acogido esta mañana la presentación de una nueva asociación que ha echado a andar en Granada, el Foro para la Ecología, Espiritualidad y Religiones, que está compuesto por personas de diferentes creencias: cristianos (evangélicos, católicos de diferentes espiritualidades, mormones), brahma cumaris, musulmanes y personas de otras convicciones.

Federico Velázquez de Castro, presidente de este colectivo, constituido ya en asociación señaló que el objetivo es poner de relieve el cuidado hacia el planeta, que está presente en todas las religiones, pero que, sin embargo, durante bastante tiempo ha estado un poco olvidado, sin que se le haya prestado la atención que merece. Esta sensibilidad hacia el medio ambiente es la que pretenden trasmitir a la sociedad en general y en particular a los practicantes de las distintas espiritualidades.

Velázquez de Castro, que señaló que se trata del primer foro estable que trata esta temática aunando diferentes religiones, puso especial énfasis en la oposición de la asociación a cualquier tipo de maltrato animal. “Un creyente no puede participar en espectáculos que atenten contra la vida de los animales o en los que éstos sean torturados”, defendió, poniendo como ejemplos la caza y las corridas de toros.

El colectivo tiene previsto poner en marcha tres líneas de trabajo, siendo la primera de ellas el contacto directo con centros y entidades religiosas, a través de conferencias y formación de formadores. Asimismo, piensan dedicar parte de sus esfuerzos a la edición de publicaciones sobre la temática que abordan. Y, finalmente, organizarán también seminarios, jornadas y encuentros. Para contactar con este colectivo se ha abierto una cuenta de correo electrónico: foroeer@gmail.com.

El Defensor del Ciudadano, Melchor Saiz-Pardo, dentro de su línea de apoyo al asociacionismo, brindó su total colaboración a este colectivo, al que deseó mucho éxito en sus proyectos.

Artículo extraido de PRADOS DE LOPERA, una asociaciòn para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente en Granada.
Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!