Translate

19 febrero 2010

SUBVENCIONES PARA PROYECTOS INTERCULTURALES

La Fundacion Pluralismo y Convivencia, es una entidad estatal que promueve la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias que hayan celebrado Acuerdo de cooperación con el Estado o con notorio arraigo en España, así como el fomento del pleno ejercicio de la libertad religiosa.

La Fundación pretende contribuir a la promoción de la libertad religiosa, apoyando a los órganos representativos de las confesiones minoritarias y favoreciendo las actividades que dichos órganos, así como sus comunidades, iglesias y entidades locales, desarrollen en los ámbitos educativo, cultural y de integración social. Igualmente  tiene por objetivo, la divulgación de la realidad de las confesiones minoritarias para mejorar el conocimiento que la sociedad tiene de ellas, evitando y promoviendo la superación de estereotipos y favoreciendo su integración en la sociedad española.

Actividades:

Las actividades se desarrollan en varias líneas  de trabajo:
1- Garantía del ejercicio de la libertad religiosa


•Apoyo a través de una convocatoria anual de subvencio nea federaciones u organismos de coordinación de las confesiones  para el fortalecimiento institucional y de coordinación con sus comunidades religiosas, y para mejora y mantenimiento de infraestructuras y equipamiento de los órganos federativos de las confesiones religiosas con Acuerdo de cooperación con el Estado español (Evangélica, Judía y Musulmana)

•Apoyo a proyectos finalistas de ámbito local de carácter cultural, educativo y de integración social, y para mejora y mantenimiento de infraestructuras y equipamiento por parte de las entidades, comunidades religiosas y lugares de culto pertenecientes a confesiones religiosas con Acuerdo de cooperación. (Evangélica, Judía y musulmana). Esto se hace mediante una convocatoria anual de subvenciones.

•Promoción de estudios e investigaciones sobre la realidad religiosa, su implantación e integración social y cultural en las 17 comunidades autónomas del Estado español, así como de algunas cuestiones clave para entender el pluralismo religioso. Todas las investigaciones se publican en la colección Pluralismo y Convivencia de la editorial Icaria.

•Apoyo a jornadas y seminarios y programas de comunicación dirigidos a la promoción de la libertad religiosa y de convicción y a la mejora del conocimiento de la realidad de las confesiones minoritarias por parte de la sociedad española. Se abren convocatorias de subvención semestrales para el apoyo a las actividades.

•La sensibilización y la comunicación destacan como línea de trabajo en la Fundación para apoyar el conocimiento y la difusión del pluralismo religioso y de la convivencia. Esta actividad se concreta en la elaboración de materiales educativos y didácticos dirigidos a jóvenes y disponibles en la web y la creación de herramientas de difusión social a través de los medios de comunicación (programas de radio), entre otras.

2- Promoción de la convivencia y la cohesión social

Si bien es cierto que es incorrecto identificar la inmigración con las confesiones minoritarias, no se puede negar que en el ámbito de la migración, la cuestión religiosa es clave. Desde la Fundación Pluralismo y Convivencia se promueven actuaciones para que el hecho religioso sea un elemento positivo en los procesos de cohesión social y convivencia a través de:


•La asistencia técnica y consultoría para la gestión de la diversidad religiosa en el ámbito local

•La participación en espacios de coordinación inter-institucional en torno a esta cuestión en los distintos niveles territoriales (estatal, autonómico y local)

•La mediación entre las confesiones minoritarias y las administraciones públicas y otros agentes sociales



3- Desarrollo de una estrategia global de reconocimiento mutuo cultural-religioso y de convivencia


•Participación en las actuaciones derivadas de la puesta en marcha del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones, a través de actividades tales como: la formación del personal religioso, el apoyo a la elaboración de materiales educativos para la enseñanza de las religiones minoritarias en la escuela, la formación de agentes sociales o la creación de un Observatorio del Pluralismo Cultural y Religioso en España.
 
Para poder organizar proyectos, la Fundacion publica  el Manual de buenas prácticas para la elaboración de proyectos , dirigidos a las diferentes organizaciones religiosas que esten interesadas en redactar sus informes y proyectos para solicitar la subvencion.
Para mas información, en la web de la fundacion.
Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!