Translate

25 febrero 2010

EL JUZGAR A LOS DEMAS

Muchas son las ocasiones en que solemos juzgar a las personas por alguna acciòn errada (al menos para nosotros) en determinadas circunstancias.
Y muchas son tambien las circunstancias en que caemos nosotros en el mismo error, por obligaciòn o sin intención que al criticado o juzgado por nosotros, y ahi es donde nos viene el recuerdo y nos decimos, "la proxima vez me guardo la lengua" o " nunca digas, de este agua no he de beber".

Dios no nos pone  para ser jueces de nadie, y menos si no somos profesionales en la ley para actuar como autoridad legal en un determinado territorio. Para juzgar nuestras actitudes personales esta EL, nadie esta exento de errores, ya que somos todos imperfectos y nadie alcanza la plenitud de la perfeccion espiritual ni fisica, por mas puritanos que nos hagamos.

El criticar y el juzgar no esta dentro del mandato de Dios para los hombres, pero si, podemos aconsejar y siempre con ciertas restricciones y condiciones, si vemos alguna accion o actitud errada de nuestro projimo. Siempre tenemos que ser compasivos y comprensivos, si Dios que es lo mas Alto y lo mas Poderoso es Misedicordioso, por que el hombre quiere estar  por encima de su Señor, siendo mucho mas exigente y estricto que el mismo Creador?

Cada vez que queremos criticar a alguien porque no hace bien las cosas, tanto en la vida diaria, como en lo espiritual, en lo laboral, en lo familiar, en lo comercial, etc. frenemos nuestra lengua y nuestros pensamientos, uno nunca sabe si algun dia pasaremos por las mismas circunstancias y cometemos el mismo error que nosotros juzgamos.

Seguro que  muchas veces nos paso , y por eso debemos aprender (aunque cuesta enderezarse definitivamente) que Dios nos juzga en la misma medida que nosotros juzgamos, y nos hace pasar por lo mismo, y muchas veces nos vendran los pensamientos y recuerdos de lo que dijimos o criticamos, como diciendonos. "Guardate la lengua y tu vista critica, porque YO tu Dios, soy el que juzga y tu,  un simple humano que yerra constantemente en su camino, y aun asi, yo PERDONO"

Este tipo de actitudes son contempladas en las Escrituras Sagradas de las tres religiones:

* Narró Abu Huraira que el Mensajero de Allah, saws, dijo:


Hubo dos personas fraternalmente relacionadas entre los Hijos de Israel.


Uno de ellos pecaba mientras que el otro se esmeraba en la adoración.


El devoto veía a su compañero que pecaba y le aconsejaba: Abandónalos (los pecados).


Un día al encontrar a su compañero cometiendo un pecado, le dijo: apártate de ellos (los pecados), pero su compañero le contestó: déjame solo con mi Señor. ¿Acaso te han enviado para que me vigiles?.


Entonces el piadoso le dijo: Juro por Allah que El no ha de perdonarte ni te admitirá en el Paraíso.


Al morir se reunieron ante el Señor de los mundos. Allah le preguntó al devoto:¿Acaso conocías (mi deseo) o considerabas tener poder por encima de lo que estaba en mis Manos? Entonces le dirá al pecador: Ve y entra al Paraíso en virtud de mi Misericordia, y dirá al otro: Llevádlo al Infierno.


Después de narrar el Hadiz, abu Huraira comentó: Por aquel en cuyas manos está mi alma (e.d. juro por Allah): Una palabra dicha por el piadoso estropeó sus buenas obras en este mundo así como en el mas allá.


(Este Hadiz es legítimo. transmitido por abu Da'ud en su Sunnah)

Fuente: 110 Hadices Qudsis
*. Abdulá ibn Amer ibn Ás reportó que el Profeta dijo:


Alá tendrá misericordia sobre aquellos que son misericordiosos con otros. Si tratáis a los habitantes de la tierra gentilmente, el que habita en los cielos os tratará con benevolencia.

Abu Daud, Tirmídi
[Alá no solamente mora el cielo sino también ordena a todo lo que está en los cielos y en la tierra. Ésta es la máxima expresión que el nabí (l. p. b. e.) puede hacer para invitarnos a ser corteses unos con otros]

*Mateo 7:1 "No juzguéis a nadie,a para que Dios no os juzgue a vosotros. Pues Dios os juzgará de la misma manera que vosotros juzguéis a los demás; y con la misma medida con que midáis, Dios os medirá a vosotros. ¿Por qué miras la paja que tu hermano tiene en su ojo y no te fijas en el tronco que tú tienes en el tuyo? Y si tú tienes un tronco en el tuyo, ¿cómo podrás decirle a tu hermano: ‘Déjame sacarte la paja que tienes en el ojo’ ¡Hipócrita!, sácate primero el tronco de tu propio ojo, y así podrás ver bien para sacar la paja del ojo de tu hermano".



*Lucas 6:37 »No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo, porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir».



*Proverbios 24:25 "Salva a los condenados a muerte;

libra del peligro a los que están para morir.
 Pues aunque afirmes que no lo sabías,
el que juzga los motivos, habrá de darse cuenta;
bien lo sabrá el que te vigila,
el que paga a cada uno según sus acciones"

Pensemos antes de hablar, aconsejemos antes de criticar o juzgar.. nunca se sabe si en un futuro cometeremos el mismo error juzgado por nosotros...



 
 
Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!