Translate

24 agosto 2012

EL AYUNO, UNA TRADICION MILENARIA (Parte III)

Hemos visto las tradiciones del judaismo y cristianismo hasta hoy, en una forma (aunque no lo parezca) lo mas resumida posible.

Ahora nos queda ver el ayuno en el Islam que por cierto, es tambien uno de los principios básicos de este camino.

RAMADAN

Es cuarto pilar  de los  5 pilares del Islam, junto con la Shahada (confesiòn de fe), Zakat (limosna),  Salat (la oración) y Haj (Peregrinación a la Meca).

Se realiza en el noveno mes del calendario musulmán, y empeza con la conmemoración de la Noche del Destino, cuando al Profeta Muhammad le es revelado el Corán.
Aunque no es por expiaciòn o arrepentimiento, como también en las otras religiones, es un tiempo de reflexión y devoción a Allah y también de autocontrol del musulmán. Con lo cual se considera una Yihad Mayor, (esfuerzo mayor) que se entiende como la lucha interna y espiritual que tiene cada uno de nosotros para controlar nuestros deseos y pasiones.

Tiene tambièn una dimensión social. El musulmán hambriento y sediento, entran en un entendimiento con los mas necesitados, aumentando el sentimiento de caridad y solidaridad. Aquellos que ayunan durante tantas horas, saben que al caer el sol, les espera comida en su mesa, pero también deberían darse cuenta que muchos no lo tendrán y que ayunan sin ser Ramadan.
Por eso, este mes aparte de ayunar diariamente, es un mes para compartir, ya que al finalizar el Ramadan, la fiesta  que lo cierra, de Aid al Fitr, los musulmanes celebran la ocasiòn juntandose  en la mezquita para compartir entre ellos sus alimentos y efectos.



Su ayuno consiste en la abstinencia de alimentos, líquidos, relaciones maritales desde el amanecer hasta la puesta del sol. Es obligatorio para todo musulmán a partir de la pubertad con escepción de las embarazadas,  ancianos, enfermos o que estén de viaje. Aquellos que por razones de peso, (enfermedad, embarazo etc) no pudieran completarlo, deben compensarlo ayunando en otra ocasión.

Tambièn como en el judaismo y cristianismo, se acompañan de oración y súplicas (dúa) en la mezquita y en casa

 "En el mes de Ramadán se hizo descender el Corán, dirección para los hombres y pruebas claras para la Guía y del Discernimiento" (Surat ul-Baqarah, 185)

AYUNO VOLUNTARIO


Aparte del Ramadan, en el Islam   sunnita  existen otros dias de ayuno voluntario.

Estos son:

El 9 del mes de Dhu lhidjja (llamado 'Arafat) para los que no realizan la peregrinación: de hecho el Profeta (Paz y Bendición con él) nos informa al respecto que con el ayuno de este día Allah perdona lo del año anterior y lo del resto del año. 

El 10 del sagrado mes de Muharram (llamado 'âshûrâ) que es el día en el cual Moisés fue salvado por Allah con su pueblo. El ayuno del 9 de este mes también es meritorio 


Los quince primeros días del mes de Shaabân, que precede el mes de Ramadán. 

Ayunar seis días durante el mes de Shawwâl, después de la fiesta del Fitr: fue relatado que el Profeta –Paz y Bendiciones con él- dijo, en el sentido: «Quien ayuna el mes de Ramadán y sigue con seis días del mes de Shawwâl tendrá la retribución de un año entero de ayuno. » (Relatado por Muslim)



Ayunar los días en el sagrado mes de Rajab, sabiendo que la noche del 28 Rajab (el día 27 de Rajab) corresponde a la famosa noche del Isrâ y del Mi'râj (viaje nocturno del Profeta hacia Jerusalén y asunción a través los siete cielos hacia el Trono divino). 


El ayuno del lunes (es el día en el cual nació  el Profeta Muhammad) y del Jueves (en el cual los actos llegan a Allah, según algunos sabios). Con respecto a estos dos días de la semana: 
Abû Hurayrah relató que se le pidió al Mensajero de Allah por qué faltaba raramente ayunar estos dos días, a lo que respondió, en el sentido: 'De hecho las acciones de la humanidad están expuestas cada lunes y cada jueves. Entonces Allah se mostrará perdonador para todo musulmán, cual sea su comportamiento, excepto los que dejaron de frecuentarse: Allah dirá a los ángeles que suspendan sus cuentas (hasta que se reconcilien).' (Ahmed). 

El ayuno de tres días por mes. 

Con respecto al ayuno del viernes (sólo): los maliki lo autorizan.  
El Imam Mâlik en su Muwatta (Libro 18, capítulo XXI):
Yahia relató que escuchó Malik decir: 
'No he visto nunca a ningún versado en la religión, ni a nadie de los que son instruidos, ni a nadie de los que seguimos, prohibir el ayuno del Viernes; y su ayuno es beneficioso; y he visto a algunos entre ellos ayunarlo buscándole.'


http://fiqh-maliki.blogspot.com.es/2010/09/ayuno-voluntario.html
http://www.organizacionislam.org.ar/ayuno/ayunoislam.htm
http://www.cis.cl/lapalabra/1-%20octubre/11%20(1).pdf

Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!