Translate

04 noviembre 2016

Carta de Mahoma al Monasterio de Santa Catalina

Monasterio de Santa Catalina
Monasterio de Santa Catalina en el Sinaí

En medio de la inmensidad de la cordillera del Sinaí, lugar sagrado para las tres religiones abrahámicas, donde Moisés recibió los Diez Mandamientos,  yergue inmutable y majestuoso, el Monasterio de Santa Catalina. 
Región del Sinaí, amanecer
Vistas del amanecer en el Sinaí.
Imágen de Wikipedia Commons


La Augusta Helena, madre de Constantino,  fue a Jerusalén en el año 327 dC, y los monjes del Sinaí le pidieron la construcción de una iglesia en el sitio de la Zarza ardiente. Esta capilla se refiere a veces como la capilla de Santa Helena y su  fecha de construcción se remonta  al año 330 d.c

Existe hoy una torre construida en ese mismo tiempo  que sobrevive dentro del complejo del monasterio, y es el sitio de la Capilla antigua.

El monasterio fue fundado en el siglo VI por Justiniano. Inicialmente llamado Monasterio de la Transfiguración, recibe el nombre posteriormente de la Santa en honor a una mártir cristiana de Alejandría, la misma fue sentenciada a la muerte. Según se cuenta, el método era en una rueda llena de clavos, la cual se rompió y entonces fué decapitada. Unos ángeles se llevarón el cuerpo al Monte Sinaí donde unos monjes encontraron sus restos en una gruta en el siglo IX.

Este Monasterio ha pasado a través de los siglos, manteniendo algunos pórticos originales desde su construcción y a pesar de infortunios que ha sufrido la zona, con invasiones, guerras y saqueos, ha permanecido casi intacto hasta el día de hoy. 
Actualmente pertenece a la Iglesia Ortodoxa de Monte Sinaí, que a su vez pertenece a la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén  y en el año 2002, la UNESCO la ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

Conserva una biblioteca considerada la segunda en el mundo en importancia, en ella alberga más de 3000 manuscritos y cerca de 8000 incunables  y mas de 5000 libros. Dos terceras partes de todo el fondo esta en griego, y el resto en árabe, siríaco, armenio, copto y eslavo. Si bien la gran mayoría de todo el material trata de temas religiosos, también están presentes documentos históricos y diplomas con sello de emperadores, sultanes, patriarcas y obispos, como por ejemplo el Codex Syriacus (Siglo V) y una traducción de los Evangelios al siríaco.

Pero la pieza mas curiosa sería una copia que el profeta Muhammad (Mahoma) ha dejado y que podría ser el motivo por el cual aún permanece inalterable, llamada Carta de los Privilegios, que el Monasterio alberga en su interior, en la misma insta a los musulmanes a proteger al monasterio y la comunidad, así como garantizar la libertad de culto, movimiento, etc.

La carta en principio esta escrita de puño y letra del mismo Profeta del Islam, dice así:


Carta de Mahoma a los cristianos
Carta de Protección escrita de puño y letra del Profeta Muhammad 

Este es un mensaje de Muhammad ibn Abdullah, como un pacto para aquellos que adoptan el cristianismo, cerca y lejos, estamos con ellos.
En verdad, los siervos, los ayudantes y mis seguidores los defienden, porque los cristianos son mis ciudadanos; Y por Alá! Me opongo a todo lo que les desagrada.Ninguna obligación es estar en ellos.
Tampoco son sus jueces a ser retirados de sus puestos de trabajo ni sus monjes de sus monasterios.
Nadie va a destruir una casa de su religión, a dañarla oa llevar nada de ella a las casas de los musulmanes.
Si alguien tomara alguno de estos, estropearía el pacto de Dios y desobedecería a Su Profeta. Verdaderamente, son mis aliados y tienen mi seguro acuerdo contra todo lo que odian.
Nadie debe forzarlos a viajar o obligarlos a luchar.Los musulmanes deben luchar por ellos.
Si una mujer cristiana está casada con un musulmán, no se llevará a cabo sin su aprobación. Ella no debe ser impedida de visitar a su iglesia para orar.Sus iglesias deben ser respetadas. No deben ser impedidos de repararlos ni la santidad de sus convenios.
Nadie de la nación (los musulmanes) es desobedecer el pacto hasta el último día (fin del mundo).


¿Cuál fué el motivo por el cuál este Monasterio ha recibido esa carta de Mahoma? 

De acuerdo con la tradición preservada en el Sinaí, Muhammad  conoció y visitó el monasterio y los monjes del Sinaí. El Corán hace mención de los lugares sagrados del Sinaí. En el segundo año de la Hégira, correspondiente a 626 DC, una delegación del Sinaí pidió una carta de protección de Mahoma. Esto fue concedido, y autorizado por él cuando puso su mano sobre el documento. En el año 1517, el sultán Selim I confirmó las prerrogativas del monasterio, pero tomó la carta original de protección para custodia al tesoro real en Constantinopla. Al mismo tiempo, dio al monasterio copias certificadas de este documento, cada una de las cuales representaba la huella de Mahoma en señal de haber tocado el original.

Aunque en ninguna parte del Corán se insta a destruir templos cristianos o judíos, las continuas batallas tanto de una parte como de la otra, suelen acarrear consecuencias nefastas en estos edificios, pero indudablemente, que en el caso del Monasterio de Santa Catalina, el hecho de tener un documento protector, ha sido influyente un signo del respeto de paz y cooperación 
Durante el siglo XI, en los años del califa Al-Hakim, los monjes  del Sinaí sufrieron muchas dificultades. La construcción de la mezquita y el minarete dentro de las murallas del monasterio data de esta época, y ayudó al monasterio a superar las dificultades de aquellos tiempos, y confirmando las relaciones pacíficas que habían existido entre el monasterio y los beduinos locales.

Alminar de la mezquita y torre de la Iglesia juntas
Alminar de la Mezquita fatimí  junto  a la torre de la Iglesia Monasterio de Santa Catalina
Imágenes de Wikipedia


Puedes disfrutar de increíbles imágenes de usuarios en este enlace 



Fuentes:


Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!