Translate

03 marzo 2010

Histórica declaración católico-musulmana contra la justificación de la violencia

Emitida por representantes vaticanos y de la voz académica más prestigiosa para el mundo sunní

Fuente: ZENIT.ORG                     Publicado: 01-03-2010

EL CAIRO, lunes 1 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- Representantes musulmanes y católicos del mundo han firmado una histórica declaración común para rechazar la manipulación de la religión con el objetivo de justificar intereses políticos, la violencia o la discriminación.

El documento ha recogido las conclusiones de la reunión anual, celebrada al Cairo, el 23 y el 24 de febrero, del Comité permanente de Al-Azhar para el Diálogo entre las Religiones Monoteístas y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede.



La declaración está firmada por los presidentes el encuentro: el jeque Muhammad Abd al-Aziz Wasil, "wakil" (representante en los asuntos jurídicos) de Al-Azhar y presidente del Comité para el Diálogo de Al-Azhar, así como por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo vaticano.

Al-Azhar, fundada en el año 975, es considerada como la universidad más antigua con funcionamiento ininterrumpido y es vista por la mayoría de los musulmanes sunníes como la escuela más prestigiosa.
Como explica la declaración final, "los participantes fueron recibidos por el gran imán de Al-Azhar, el profesor y jeque Muhammad Sayyed Tantawi, a quien el cardenal Tauran dio las gracias por haber condenado los actos de violencia en los que murieron seis cristianos y un policía musulmán en Naga Hamadi (Egipto), en la pasada Navidad ortodoxa, por haber expresado solidaridad a las familias de las víctimas, y por haber reafirmado la igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos, independientemente de su pertenencia religiosa. El jeque Tantawi declaró que sólo hizo lo que consideraba que era su deber ante esos trágicos acontecimientos".

El Comité, con la ayuda de documentos presentados por monseñor Bernard Munono Muyembe y por el profesor Abdallah Mabrouk al-Naggar, analizó el tema "El fenómeno de la violencia confesional: comprender el fenómeno y sus causas y proponer soluciones, haciendo referencia particular al papel de las religiones en este sentido".

Al final del encuentro, los participantes concordaron ofrecer estas recomendaciones: "prestar mayor atención al hecho de que la manipulación de la religión con objetivos políticos o de otro carácter puede ser fuente de violencia; evitar la discriminación en virtud de la identidad religiosa; abrir el corazón al perdón y a la reconciliación recíprocos, condiciones necesarias para una convivencia pacífica y fecunda".

Musulmanes y católicos han pedido "reconocer las semejanzas y respetar las diferencias como requisito de una cultura de diálogo, basada en valores comunes; afirmar que ambas partes se comprometen de nuevo en el reconocimiento y en el respeto de la dignidad de todo ser humano, sin distinción de pertenencia étnica o religiosa; oponerse a la discriminación religiosa en todos los campos (leyes justas deberían garantizar una igualdad fundamental); promover ideales de justicia, solidaridad y cooperación para garantizar una vida pacífica y próspera para todos".

El encuentro bilateral concluyó con el compromiso de "oponerse con determinación a cualquier acto que tienda a crear tensiones, divisiones y conflictos en las sociedades; promover una cultura del respeto y del diálogo recíprocos a través de la educación en la familia, en la escuela, en las iglesias y en las mezquitas, difundiendo un espíritu de fraternidad entre todas las personas y la comunidad; oponerse a los ataques contras las religiones por parte de los medios de comunicación social, en particular, en los canales de satélite, teniendo en cuenta el efecto peligroso que estas declaraciones pueden tener en la cohesión social y en la paz entre las comunidades religiosas".

Por último católicos y musulmanes han exigido "asegurar que la predicación de los responsables religiosos, así como la enseñanza escolar y los libros de texto no emitan declaraciones o referencias a eventos históricos que, directa o indirectamente, puedan suscitar una actitud violenta entre seguidores de las diferentes religiones".

El Comité ha establecido que su próxima reunión tendrá lugar en Roma, el 23 y 24 de febrero de 2011.

Por Jesús Colina
Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!