A través de la historia de las civilizaciones y culturas, han pasado por el escenario diversos pueblos con una creencia o tradición determinada que marca su identidad cultural y como comunidad ante el resto.
Y dentro de estas comunidades o pueblos, han existido diferentes tendencias dentro de sus religiones o creencias, unas mas estrictas otras mas moderadas, pero siempre la idea es acercarse al dios que adoran y ser escuchados o protegidos por este dios.
Para eso, se elaboran ciertas prácticas y ritos, muchos son tomados como directivas divinas para ser aceptados como sus siervos y así, garantizar la aprobación del dios y por tanto su protección en esta vida como en el mas allá.
La forma de interpretar los hechos naturales, las circunstancias buenas o malas vividas por esa comunidad, determinarán en que un determinado grupo sacerdotal o guías religiosos, dicten ciertas normas para una mejor relación con su dios y asi favorecer a esta comunidad ante el resto de las naciones.
Muchas de esas normas suelen irse mas allá de los libros sagrados que basan su creencia y su fé, haciendo a veces una forma de vida bastante austera y exigente que, como personas imperfectas que somos, es practicamente imposible su cumplimento a la perfecciòn.. Y esto conlleva que aquel que transgrede esas "normas" hechas o interpretadas por hombres, sean castigados muy duramente y a veces con la muerte.
En las religiones mas comunes conocidas , como el judaísmo, cristianismo, islam, vemos a lo largo de la historia este tipo de actitudes de los encargados de interpretar las leyes divinas y guiar a su comunidad agregando mas carga de lo que un ser humano normal o sensato puede cumplir o soportar.
La idea, claro es, es tener una conexión con Dios mas profund y exclusiva o mas pura y por ello, Leer e interpretar sin tener en cuenta ciertos contextos históricos, sociales y culturales del escrito sagrado, sin hacer una relectura a los tiempos actuales, hacen que no solo, nos desviemos de la verdadera adoraciòn a Dios, sino que se le da adoraciòn mas bien a la "palabra interpretada", no dando lugar a ningún otro tipo de estudio o análisis de la palabra escrita y discriminando y rechazando a aquellos que lo entienden de otra manera.
Por otra parte siendo de la misma creencia ya es inhumano humillar, castigar o juzgar a aquellos que pueden entender la palabra de otra manera y encima de una manera mas flexible, mas armónica con la humanidad, mas comprensible con los que no están en el mismo camino y más integradora.
En muchos casos también, los extremismos generan violencia. Sus doctrinas son usadas como método de sumision,poder, temor pero no a Dios, sino a la misma doctrina o a una clase clerical determinada, infundiendo miedo y rechazo hacia los que no piensan o creen igual que ellos.
Esos no son amadores de Dios, porque Dios ha creado a la humanidad y dentro de la humanidad, está la diversidad, y esta muy bien estipulados en los diferentes textos sagrados, que EL UNICO que tiene la capacidad de juzgar es Dios y no el hombre, porque el hombre no alcanza la perfección ni en su propia ley, y por tanto podemos pensar que hacemos lo correcto, pero si estamos rechazando al prójimo, a un ser humano, a alguien de tu propia especie sólo por interpretar diferente, estamos siendo integristas y de mente opaca y menos espirituales. Recordemos que para conectarnos con el Eterno, necesitamos estar sin cargas emocionales, todo lo que es negativo hacia nuestro entorno, no agrada a Dios.
No fue el propòsito del Todopoderoso, crearnos para autodestruirnos, mas bien todo lo contrario. Es más, fue ÉL quien ha juzgado en la antiguedad mediante su propio poder, a los pueblos que se habian corrompido. Utilizo las fuerzas naturales y no utilizó hombres.
Eso nos dice mucho..
Debemos mirarnos como especie única, capaz de crear y de unir, de dar , recibir y compartir.
Por otra parte, los escritos sagrados son guías de vida, y la sociedad humana esta en constante desarrollo y evolución. Si hacemos una lectura literal de un pasaje que tiene una explicaciòn y un lugar determinado de concreción, no podemos 10 siglos después intentar deterner el tiempo, porque la sociedad, la comunidad va hacia adelante y la palabra de Dios es Eterna. Pero Eterno no quiere decir que lo que se escribio y se entendió para un milenio atras debemos volver hacia atras, las sociedades avanzan y la Ley de Dios permanece. Es tomar la Sabiduria divina para esta vida, la del siglo XXI, porque si debemos retrotraernos a un pasaje que nos evoca un tiempo y epoca determinado, y vivir tal cual hace un milenio, la sociedad no avanza, se estanca. Y la sociedad compuesta por seres vivos y estos seres vivos a su vez en constante relacion con todo lo que es VIVO, (naturaleza, o sea, plantas, animales, personas,) muere..Es como si tenemos una semilla, (sociedad del profeta) y esa semilla para que crezca y se haga fructifera debe ser regada y abonada, (palabra de Dios , conocimiento, sabiduria) esa semilla empieza a germinar (sociedad crece, avanza) y se transforma en una planta con flores, (sociedad en desarrollo y plenitud de sabiduria) Lo unico que se sirvio es del abono, o sea de la Palabra de Dios, de su conocimiento, pero la planta no dejo de crecer como ser vivo, sino que se desarrollo y ya no es mas la semillita o el germen, es una frondoza planta con flores. La planta ha cambiado, pero el agua de vida y el abono, no. Eso es porque el abono ayuda a crecer y a desarrollarse y no hizo que la semilla siga siendo semilla, o siga siendo una simple germinacion. No detiene el tiempo, no va para atras, y se adapta al desarrollo de la planta para que esta sea fuerte.
*De Abu Huraira, Allah esté complacido con él; el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, dijo:
"No me preguntéis acerca de cuestiones que no os he mencionado, pues verdaderamente, lo que ha llevado a la perdición a vuestros predecesores ha sido su insistencia en preguntas innecesarias y los desacuerdos con sus profetas. Pues bien, si os he prohibido algo, apartaos de ello; y aquello que os he mandado, cumplidlo en la medida que podáis."
Lo relataron Al Bujari y Muslim
*De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo:
"Cuando descendió sobre el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, la aleya:
‘Para Allah es lo que hay en los cielos y en la Tierra. Y tanto lo que manifestáis como lo que ocultáis en vosotros mismos, Allah os lo tendrá en cuenta, de acuerdo con la intención con que lo hicisteis’. Esto se hizo acuciante para los compañeros del Mensajero de Allah. Así que fueron a él y le dijeron: ‘¡Oh Mensajero de Allah! Se nos ha impuesto algo que somos capaces de llevar a cabo: la oración, el Yihad, el ayuno, y la sádaqa. Y te ha sido revelada esta aleya que no podemos soportar’.
Dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: ‘¿Queréis decir lo mismo que dijeron los que os precedieron: oímos y desobedecemos?’ Sin embargo, decid: ‘Oímos y obedecemos, perdónanos Señor nuestro y a Ti volveremos.’
Y cuando el pueblo leyó y asumió los signos de Allah, Altísimo sea, descendió a continuación:
‘Ha creído el Mensajero en lo que le ha sido revelado de su Señor, así como los creyentes. Todos han creído en Allah, Sus Angeles, Sus Libros, Sus Enviados y no hacemos distinciones entre ellos. Y dijeron: oímos y obedecemos, te pedimos el perdón Señor nuestro y a Ti volveremos.’
Y cuando hicieron esto, Allah, Altísimo sea, la abrogó haciendo descender una nueva aleya aclarando la anterior, que venía a aliviar la carga y esto sin el castigo por los pensamientos o inclinaciones o la crisis que sucede dentro de uno mismo y por lo tanto no es adquirido, como decía la aleya anterior. Así reveló Allah, Altísimo sea: ‘Allah no carga a cada uno con más de lo que pueda soportar. Para él lo que ha adquirido honestamente. Y contra él lo que ha adquirido incorrecta o ilícitamente.
¡Señor nuestro! No nos castigues si olvidamos o erramos. No nos hagas llevar una carga como la que impusiste a los que nos precedieron. ¡Señor nuestro! No nos impongas aquello que no podamos soportar. Te pedimos pues, el perdón y la misericordia. Tú eres nuestro Señor, haznos vencer sobre el pueblo incrédulo’.
Y Allah respondió a la petición."
Lo relató Muslim.
Si Dios es misedicordioso con sus fieles, quienes somos nosotros para no serlo??,
Todos somos parte de la creación de Dios, y como tal, si él en vida no los rechaza, (ser verá en el dia del Juicio) no podemos ponernos en SU lugar y discriminar a aquellos que piensan diferente.
Aparte que con nuestra actitud tolerante, demostramos capacidad de comprensiòn y es una vía posible de predicar nuestra creencia a los demás viendola como una forma de vida aceptable e integradora, pudiendo influir positivamente a quienes estan a nuestro alrededor.
Hipócritas! Bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
“Este pueblo de labios me honra,
mas su corazón está lejos de mí,
7 pues en vano me honran,
enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”,f
8 porque, dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber. Y hacéis otras muchas cosas semejantesMateo 7:7