Translate

10 marzo 2010

EL FANATISMO Y EL EXTREMISMO NOS ALEJAN DE DIOS

A través de la historia de las civilizaciones y culturas, han pasado por el escenario diversos pueblos con una creencia o tradición determinada que marca su identidad cultural y como comunidad ante el resto.

Y dentro de estas comunidades o pueblos, han existido diferentes tendencias dentro de sus religiones o creencias, unas mas estrictas otras mas moderadas, pero siempre la idea es acercarse al dios que adoran y ser escuchados o protegidos por este dios.

Para eso, se elaboran ciertas prácticas y ritos, muchos son tomados como directivas divinas para ser aceptados como sus siervos y así, garantizar la aprobación del dios y por tanto su protección en esta vida como en el mas allá.

La forma de interpretar los hechos naturales, las circunstancias buenas o malas vividas por esa comunidad, determinarán en que un determinado grupo sacerdotal o guías religiosos, dicten ciertas normas para una mejor relación con su dios y asi favorecer a esta comunidad ante el resto de las naciones.

Muchas de esas normas suelen irse mas allá de los libros sagrados que basan su creencia y su fé, haciendo a veces una forma de vida bastante austera y exigente que, como personas imperfectas que somos, es practicamente imposible su cumplimento a la perfecciòn.. Y esto conlleva que aquel que transgrede esas "normas" hechas o interpretadas por hombres, sean castigados muy duramente y a veces con la muerte.

En las religiones mas comunes conocidas , como el judaísmo, cristianismo, islam, vemos a lo largo de la historia este tipo de actitudes de los encargados de interpretar las leyes divinas y guiar a su comunidad agregando mas carga de lo que un ser humano normal o sensato puede cumplir o soportar.
La idea, claro es, es tener una conexión con Dios mas profund y exclusiva o mas pura y por ello, Leer e interpretar sin tener en cuenta ciertos contextos históricos, sociales y culturales del escrito sagrado, sin hacer una relectura a los tiempos actuales, hacen que no solo, nos desviemos de la verdadera adoraciòn a Dios, sino que se le da adoraciòn mas bien a la "palabra interpretada", no dando lugar a ningún otro tipo de estudio o análisis de la palabra escrita y discriminando y rechazando a aquellos que lo entienden de otra manera.

Por otra parte siendo de la misma creencia ya es inhumano humillar, castigar o juzgar a aquellos que pueden entender la palabra de otra manera y encima de una manera mas flexible, mas armónica con la humanidad, mas comprensible con los que no están en el mismo camino y más integradora.

En muchos casos también, los extremismos generan violencia. Sus doctrinas son usadas como método de sumision,poder, temor pero no a Dios, sino a la misma doctrina o a una clase clerical determinada, infundiendo miedo y rechazo hacia los que no piensan o creen igual que ellos.

Esos no son amadores de Dios, porque Dios ha creado a la humanidad y dentro de la humanidad, está la diversidad, y esta muy bien estipulados en los diferentes textos sagrados, que EL UNICO que tiene la capacidad de juzgar es Dios y no el hombre, porque el hombre no alcanza la perfección ni en su propia ley, y por tanto podemos pensar que hacemos lo correcto, pero si estamos rechazando al prójimo, a un ser humano, a alguien de tu propia especie sólo por interpretar diferente, estamos siendo integristas y de mente opaca y menos espirituales. Recordemos que para conectarnos con el Eterno, necesitamos estar sin cargas emocionales, todo lo que es negativo hacia nuestro entorno, no agrada a Dios.

No fue el propòsito del Todopoderoso, crearnos para autodestruirnos, mas bien todo lo contrario. Es más, fue ÉL quien ha juzgado en la antiguedad mediante su propio poder, a los pueblos que se habian corrompido. Utilizo las fuerzas naturales y no utilizó hombres.

Eso nos dice mucho..

Debemos mirarnos como especie única, capaz de crear y de unir, de dar , recibir y compartir.
Por otra parte, los escritos sagrados son guías de vida, y la sociedad humana esta en constante desarrollo y evolución. Si hacemos una lectura literal de un pasaje que tiene una explicaciòn y un lugar determinado de concreción, no podemos 10 siglos después intentar deterner el tiempo, porque la sociedad, la comunidad va hacia adelante y la palabra de Dios es Eterna. Pero Eterno no quiere decir que lo que se escribio y se entendió para un milenio atras debemos volver hacia atras, las sociedades avanzan y la Ley de Dios permanece. Es tomar la Sabiduria divina para esta vida, la del siglo XXI, porque si debemos retrotraernos a un pasaje que nos evoca un tiempo y epoca determinado, y vivir tal cual hace un milenio, la sociedad no avanza, se estanca. Y la sociedad compuesta por seres vivos y estos seres vivos a su vez en constante relacion con todo lo que es VIVO, (naturaleza, o sea, plantas, animales, personas,) muere..Es como si tenemos una semilla, (sociedad del profeta) y esa semilla para que crezca y se haga fructifera debe ser regada y abonada, (palabra de Dios , conocimiento, sabiduria) esa semilla empieza a germinar (sociedad crece, avanza) y se transforma en una planta con flores, (sociedad en desarrollo y plenitud de sabiduria) Lo unico que se sirvio es del abono, o sea de la Palabra de Dios, de su conocimiento, pero la planta no dejo de crecer como ser vivo, sino que se desarrollo y ya no es mas la semillita o el germen, es una frondoza planta con flores. La planta ha cambiado, pero el agua de vida y el abono, no. Eso es porque el abono ayuda a crecer y a desarrollarse y no hizo que la semilla siga siendo semilla, o siga siendo una simple germinacion. No detiene el tiempo, no va para atras, y se adapta al desarrollo de la planta para que esta sea fuerte.

*De Abu Huraira, Allah esté complacido con él; el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, dijo:
"No me preguntéis acerca de cuestiones que no os he mencionado, pues verdade­ramen­te, lo que ha llevado a la perdición a vuestros predecesores ha sido su insistencia en preguntas innecesarias y los desacuerdos con sus profetas. Pues bien, si os he prohi­bido algo, apartaos de ello; y aquello que os he manda­do, cumplidlo en la medida que podáis."

Lo relataron Al Bujari y Muslim


*De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo:



"Cuando descendió sobre el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, la aleya:

 
‘Para Allah es lo que hay en los cie­los y en la Tie­rra. Y tanto lo que manifes­táis como lo que ocultáis en vosotros mis­mos, Allah os lo tendrá en cuenta, de acuerdo con la intención con que lo hicisteis’. Esto se hizo acuciante para los compañeros del Mensajero de Allah. Así que fueron a él y le dijeron: ‘¡Oh Mensajero de Allah! Se nos ha impuesto algo que somos capa­ces de llevar a ca­bo: la oración, el Yihad, el ayu­no, y la sádaqa. Y te ha sido revelada esta aleya que no podemos sopor­tar’.

 
Dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: ‘¿Queréis decir lo mismo que di­jeron los que os precedieron: oímos y desobedecemos?’ Sin embargo, decid: ‘Oímos y obedecemos, perdónanos Señor nuestro y a Ti volveremos.’

Y cuando el pueblo leyó y asumió los signos de Allah, Altísimo sea, descendió a conti­nuación:



‘Ha creído el Mensajero en lo que le ha sido revelado de su Señor, así como los creyentes. Todos han creído en Allah, Sus Angeles, Sus Li­bros, Sus Enviados y no hace­mos distinciones entre ellos. Y dijeron: oímos y obedecemos, te pedimos el perdón Señor nuestro y a Ti volveremos.’

Y cuando hicieron esto, Allah, Altísimo sea, la abrogó haciendo des­cender una nueva aleya aclarando la anterior, que venía a aliviar la carga y esto sin el castigo por los pensa­mientos o inclina­ciones o la crisis que suce­de dentro de uno mismo y por lo tanto no es adquirido, como decía la aleya anterior. Así reveló Allah, Altísimo sea: ‘Allah no carga a cada uno con más de lo que pueda soportar. Para él lo que ha adquirido hones­tamente. Y contra él lo que ha adquirido in­correcta o ilícitamen­te.


¡Señor nuestro! No nos cas­tigues si olvidamos o erramos. No nos hagas llevar una carga como la que impusiste a los que nos precedieron. ¡Señor nuestro! No nos impongas aquello que no podamos soportar. Te pedimos pues, el perdón y la miseri­cordia. Tú eres nuestro Señor, haznos vencer sobre el pueblo incrédulo’.

 
Y Allah respondió a la petición."
Lo relató Muslim.

Si Dios es misedicordioso con sus fieles, quienes somos nosotros para no serlo??,

Todos somos parte de la creación de Dios, y como tal, si él en vida no los rechaza, (ser verá en el dia del Juicio) no podemos ponernos en SU lugar y discriminar a aquellos que piensan diferente.

Aparte que con nuestra actitud tolerante, demostramos capacidad de comprensiòn y es una vía posible de predicar nuestra creencia a los demás viendola como una forma de vida aceptable e integradora, pudiendo influir positivamente a quienes estan a nuestro alrededor.

Hipócritas! Bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:


“Este pueblo de labios me honra,
mas su corazón está lejos de mí,
7 pues en vano me honran,
enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”,f
8 porque, dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber. Y hacéis otras muchas cosas semejantes
Mateo 7:7
Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!