Translate

20 octubre 2013

¿Circuncisión religiosa igual a ablación femenina?

ablación femenina
Imagen de El Pais.


Hace unos días atrás, la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo,  que actualmente lo compone 47 países, ha consensuado en determinar que la circuncisión religiosa practicada mayormente por judíos y musulmanes, es una "violación de la integridad física de los niños" equiparable con la ablación genital femenina.

La circuncisión religiosa, que tiene sus raíces milenarias, se puede rastrear por el Antiguo Egipto. Con respecto al origen religioso, encontramos en Génesis 17:4-12:

"En cuanto a mí, he aquí, mi pacto es contigo, y serás padre de multitud de naciones. Y no serás llamado más Abram ; sino que tu nombre será Abraham ; porque yo te haré padre de multitud de naciones. Te haré fecundo en gran manera, y de ti haré naciones, y de ti saldrán reyes. Y estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia después de ti.  Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán como posesión perpetua; y yo seré su Dios.  Dijo además Dios a Abraham: Tú, pues, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti, por sus generaciones. Este es mi pacto que guardaréis, entre yo y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado. Seréis circuncidados en la carne de vuestro prepucio, y esto será la señal de mi pacto con vosotros.  A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia."

Abraham, (Ibrahim), para los musulmanes es el mismo patriarca, la circuncisión han pasado como tradición al islam, aunque no se menciona en el Corán.
Se considera  que el contacto con clanes judíos y comunidades cristianas orientales en la península árabe y en  rutas de comercio, quienes sí han mantenido las costumbres de los cristianos primitivos, han sido clave en la tradición cultural de los musulmanes, que tomando a Ibrahim como patriarca del pacto y que fue a Ismael a quien ha circuncidado primero, por lo que se considera  tradición oral para todo musulmán desde la propia Torah.

Según las cartas de Pablo de Tarso, aquellas personas que no fueran judías, y creyeran en el mensaje, no era obligatorio a realizar la circuncisión. Si bien él, como judío lo estaba, esta determinación ha generado una escisión entre los seguidores de Pablo de Tarso y los judeocristianos que sí, lo consideraban obligatorio para pertenecer al pueblo de Dios, según el pacto estipulado con Abraham.


Actualmente existen ramas cristianas que sí mantienen la costumbre judaica de la circuncisión como los  cristianos etíopes y coptos.


También es una práctica habitual en Estados Unidos, donde  los padres son quienes determinen que ni bien nace el bebé, realizar la circuncisión antes de salir del hospital, ya que se tiene en cuenta los beneficios físicos e higiénicos de esta práctica, que suele recomendarla el médico pediatra u obstetra. Por supuesto, realizada bajo supevisión médica y tomando los recursos higiénicos y quirúrgicos para minimizar a su máximo posible cualquier riesgo, y siempre y cuando el bebé sea sano.

De hecho, la AAP (Academia Americana de Pediatría) hace encapié en los beneficios de la circuncisión en el  recién nacido aunque consideran que siguen siendo los padres los que decidan.
Entre los beneficios que las investigaciones médicas han concluido estan:

* Disminuye el riesgo de cáncer de próstata
* Disminuye el riesgo de contagio de HIV y de otras enfermedades de transmisión sexual
* Control de infecciones urinarias
* Higiene

Los riesgos son infrecuentes, claro, siempre que sea realizado en un establecimiento hospitalario preparado para intervenciones quirúrgicas y debidamente controlado. Las circuncisiones médicas por fimosis, u otras enfermedades, se realizan sin practicamente riesgo alguno y en los bebés en menos de una semana esta cicatrizado, aunque lleva  mas días en jóvenes y adultos.

Tenemos un dato curioso acerca de la reina Victoria de Inglaterra, que creía descender del rey David, y por ello, ordenó circuncidar a todo descendiente varón, costumbre que se mantuvo hasta que Diana de Gales, rechazó circuncidar a sus hijos. Aunque el motivo real sea mas bien, la difusión de la "hemofilia" en las casas reales,  por ello llamada "enfermedad real"  la propia Reina Victoria, siendo portadora genéticamente, las muertes prematuras de príncipes y herederos y el emparentamiento entre casas reales, hayan determinado la circuncisión como medida preventiva.


Con lo que tenemos, podemos afirmar que  actualmente,  judíos, musulmanes y ciertas ramas cristianas como también, por orden médica o medida preventiva a determinadas enfermedades del siglo XX, ciudadanos de países occidentales realizan la circuncisión tanto por creencia religiosa, cultural, ética o personal, como médica.


¿Que pasa con la ablación femenina? 

Primero enunciemos de que va. 

La ablación femenina consiste en la extirpación total o parte de los genitales externos. Su fin puede ser de diversa índole, según UNICEF:

* Apaciguar y controlar la sexualidad en las jóvenes
* Como rito de iniciación de niña a mujer, como forma de integración social
* Por higiene por considerarlos una parte sucia y antiestetica
* Por creer que favorece la fertilidad 
* Por cuestiones religiosas, al creer erróneamente que es un precepto religioso. En países como Mali y Eritrea casi el 50% de las niñas menores de  1 año, se le practica la ablación genital.

Quiénes se encargan de realizar esta operación, son comadronas o parteras profesionales muy bien valoradas tanto socialmente como económicamente, con lo que se puede deducir que esto lleva cierta conexión.

La ablación genital femenina causa graves daños a la salud tanto física como mental de la niñas, e igualmente en lo social. Pues constituye un elemento discriminativo en igualdad de oportunidades en todos los sentidos, como mujer, como parte integrante de estamento social, etc. 

Muchas niñas quedan con trastornos físicos producto de una mala intervención, infecciones, quistes, tumores, que conllevan a relaciones sexuales dolorosas, infecciones urinarias, enfermedades en la región pélvica, del aparato reproductor, menstruaciones dolorosas, infertilidad, partos difíciles, incontinencia urinaria, etc. Daños que en la mayoría de los casos, son irreversibles. Como también puede conducir a la muerte de la niña, por hemorragia o por colapso inducido por el intenso dolor, el agotamiento por los gritos, etc.


Ahora bien, la circuncisión no lleva a una infertilidad, o impedimento sexual de ninguna índole ni debería ser causa de enfermedades futuras o irreversibles  o riesgo de muerte.


¿Estamos hablando de lo mismo? 

Creo que ha quedado bastante claro los procedimientos y las consecuencias de uno y otro en los puntos anteriores. Lo cual, de entrada,  los diferencia enormemente.

En países en desarrollo y primer mundo donde existen establecimientos preparados donde los servicios de prevención son elementales y básicos para cualquier intervención quirúrgica, los riesgos en la circuncisión suelen ser casi nulos y si existe infección, con consultar a su médico y realizar un tratamiento es más que suficiente, realmente, ¿se puede comparar con realizar una extirpación genital,  en zonas de riesgo por falta de higiene e insumos elementales para estas prácticas que generalmente, la ablación femenina se realiza en dentro de este contexto social y cultural?

Creo que la Asamblea equipara dos asuntos muy diferentes, no se niegan los riesgos pero tampoco podemos poner al mismo nivel de las consecuencias físicas y mentales de la ablación genital de una niña, a los mínimos riesgo y mas pro que contras, (según estudios e investigaciones que mas allá del tema religioso), otorga la circuncisión. Me parece que no es justa la medida y hasta podría afirmarse de cierta ignorancia por parte de los miembros que han llegado a esa conclusión.

Para la comunidad judía y musulmana especialmente que vive en países occidentales, consideran una decisión discriminativa e incidiosa contra estas religiones.

¿Tu que opinas a respecto?





Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!