Translate

01 marzo 2013

¿Que opinión tienes de los líderes religiosos en la historia ?

Hoy he recibido un comentario en la página de Facebook de este  blog, de una persona muy disgustada con este tipo de temática.
Uno piensa que si navegando por la red, y da con alguna página en la cual observas que sus ideas, no coincide con tu punto de vista, haces click y abandonas automáticamente. Sin embargo, a este lector, prefirió dejar su crítica  y muy respetable.

El mensaje fue el siguiente:





Lo de bajo un mismo Dios.... díselo a los altos mandatarios de las distintas religiones. Son los culpables de las mayores matanzas de la historia. Creo que la religión es algo que se debe vivir de manera personal, y cualquier manifestación religiosa que afecte a gente que no tiene que ver con ella, es una gran falta de respeto para los demás. No pretendo ser grosero, pero quiero mostrar mi gran insatisfacción ante páginas como estas. Un saludo.

Comprendo perfectamente su postura. Y creo que ni ha leído o no ha entendido el propósito de este blog, que es justamente lo contrario a la tendencia general de los líderes, malos líderes, porque en la historia ha habido de todo. Buenos y  malos. Quizás mas malos que buenos y es por ello que en general se tiene una perspectiva negativa hacia la religión.

Y me gustaría hacer un pequeño análisis de su comentario para terminar con la pregunta del post, para todos aquellos lectores que les interese dejar algún comentario al respecto, siempre bajo el manto del respeto.

Primera parte:

"Lo de bajo un mismo Dios.... díselo a los altos mandatarios de las distintas religiones. Son los culpables de las mayores matanzas de la historia."

 Lo primero que nos viene a la cabeza son las persecuciones de la Iglesia Católica, con las cruzadas, la inquisición, expulsiones, conversiones forzosas, el abuso de poder hacia sus propios fieles, etc.

También a muchos le vendrán la imagen del islam, con hordas a caballo, vestidos de turbantes negros y arrasando aldeas, pueblos con sus espadas de doble filo (saifs), la opresión que llevaron a los de las religiones minoritarias, las tradiciones que se hicieron mas fuertes que las propias normativas coránicas y de la sunna, transgrediendo derechos adquiridos por la revelación del Corán, por ejemplo.

Los líderes judíos han cometido tambien matanzas, se lo adjudican a YHWH, pero no es que haya sido revelado como en el Corán, la Biblia es un libro "inspirado" y se fue escribiendo de acuerdo a las vivencias del pueblo hebreo a través de la historia del mismo.  Han oprimido a los reinos del sur, (Judea  y Samaria) que vivia en peores condiciones que los del Reino del Norte, El reino de Israel, era mas poderoso economicamente, vivian en la opulencia, pero abusaban de los que emigraban para allí, eran sus hermanos de fé y los discriminaban. Han arrasado con un pueblo entero para tomar su tierra, y hoy dia, muchos líderes ultraortodoxos, discriminan a los judios ortodoxos de origen sefardí o árabe, que vivieron en la tierra de Palestina por siglos, los consideran poco puros, generando situaciones muy injustas entre las propias comunidades judías en el actual Israel.

Pero también hubo líderes que han intentado fomentar la paz, la caridad y bondad. Claro, son los menos y ya desconfiamos si detrás de esas palabras no esconde actitudes contrarias. Sean sinceras o no, no han sido lo suficientemente relevantes como para que en la lectura de esa afirmación, vengan a nuestra mente, esos líderes pacíficos.

La segunda parte y la que quiero puntualizar:

Creo que la religión es algo que se debe vivir de manera personal, y cualquier manifestación religiosa que afecte a gente que no tiene que ver con ella, es una gran falta de respeto para los demás.

La religión es  en sí mismo, un modo de vida, y por tanto influye en el día a día tu actitud hacia tu comunidad.
Mantenemos todavía un fuerte arraigo cristiano en Occidente, y no será fácil que se evapore esa forma de creer de millones de personas, es parte de la cultura aunque muchos no se sienta cómodos, y creo que el tema pasa más por los líderes que por los fieles practicantes en sí. 
Lo mismo si vamos a países de Medio Oriente, en un tiempo, las tradiciones cristianas orientales y el islam, iban bastante parejas, y se podría sentir una convivencia muy sólida y muy constructiva. No sin descartar que haya habido dificultades y choques muy puntuales en determinados momentos de la historia. 

Pero aunque hoy seamos un país aconfesional, no podemos esconder la realidad palpable de que hay personas creyentes caminando e interactuando constantemente con otros no creyentes. Es muy probable que saludes y sonrias a la cajera del supermercado y no sepas que es musulmana, o al revés. Es cuando preguntas de que religion eres cuando bajamos la barrera invisible de separación y ya la sonrisa de los buenos dias, no serán expontáneas como antes. ¿Por qué? En que cambió esa persona en su trato, ayer a hoy? en nada, solo porque es de tal religión, o porque es ateo. 

Dios nos dejo una guia para vivir y convivir, no para ser jueces de nadie en la tierra. Porque solo EL, será quien juzgue si estamos en el verdadero camino o no. Somos muy dados a señalar con el dedo acusador, pero poco de mirar nuestras propias actitudes.

Esta persona exige que no manifiestes de que creencia eres, porque lo considera una falta de respeto.. Y basándome en su comentario, interpreto que es por su indignación con los lideres de esas religiones, de la forma en que se valieron de la palabra de Dios, para asemejarse a Dios... Entonces, yo pregunto, ¿Son los creyentes los culpables?¿ No caen,  los NO creyentes,  en la misma intolerancia que esos líderes, por exigir la no práctica pública de nuestra fe?

¿Qué opinión les merece a ustedes al respecto?

Un saludo y bendiciones


Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!