Translate

21 diciembre 2012

UNA FIESTAS NAVIDEÑAS PARA TODOS SIN DISCRIMINACIÓN

Se acercan las fiestas de mayor consideración en la cultura occidental. Navidad, Año Nuevo y Reyes.
Aunque también tiene su práctica en medio oriente y en otras latitudes.

encuentro interreligioso
Encuento Interreligoso

Y con respecto a esto quería hacer un comentario o una reflexión debido a que en los últimos años, ciertas tendencias rigoristas de algunas religiones no cristianas, empiezan su cansino bombardeo en las diferentes redes sociales conocidas, instando a rechazar las celebraciones considerándolas dignas del fuego del infierno y negar cualquier saludo  o buen deseo a los cristianos.



Este tipo de actitudes, muy hipócrita por cierto, ya que muchos cristianos, si, saludan o felicitan a sus vecinos o parientes en sus celebraciones religiosas, sean judías o musulmanas y no las rechazan, al contrario, se extiende el sentimiento de compartir con la humanidad una conmemoración sagrada para unos y significa que es respetada y tolerada por los otros.

Creo que a esta altura de las circunstancias, no hace falta repetir como disco rayado de que Jesús no nació un 24 de Diciembre, que el Año nuevo es el origen de una fiesta pagana, que los reyes no eran reyes, sino magos o astrólogos, porque creo que la gran mayoría de los cristianos ya lo saben.

Hay una frase que esta en el llamado Nuevo Testamento y que también lo recoge el Talmud y en un Hadith del Profeta Muhammad, conocido por Regla Áurea ó Regla de Oro y es:

 " Haz a los demás lo que te gustaría que te hagan" Mateo 7:12

"Lo que es odioso para ti, no lo hagas a tu prójimo. Esta es toda la ley; el resto es comentario." - El Talmud

"Ninguno de ustedes es creyente hasta que desea para su hermano lo que desea para si mismo.(Bujarí)

Y creo que es la base de un buen entendimiento para una mejor convivencia social.
En definitiva, no es el hombre quien juzga la espiritualidad de su vecino, sino Dios. Y por tanto, no podemos ponernos en su lugar, si lo que hace o lo que practica o lo que cree es correcto o no. Eso es exclusivo del Eterno.
Nosotros, debemos limitarnos a cumplir con los preceptos que en todos los caminos, siempre rondan en los mismos puntos y uno de ellos es ser justo.

Y ser justo es que si a ti te gustan que te feliciten por Ramadan, por Janukah, por Eid, por Rosh Hasannah, por parte de tus vecinos que son cristianos, aunque estas obligado a decir Feliz Año Nuevo, o decir Feliz Nochebuena, es preferible a que no digas nada, a que estén demonizándo estas celebraciones  cuando por la otra parte no reciben lo mismo.

Rescato aqui otro hadiz" Aquel que cree en Dios y en el Último Día no debe causar molestias a su vecino; aquel que cree en Dios y en el Último Día hará los honores a su invitado; aquel que cree en Dios y en el Último Día debe hablar sin malicia o guardar silencio en absoluto. (Bujari, Adab, 31; Muslim, Iman, 74)

Espero no ver invadido mis redes sociales con estos comentarios desagradables, que no sirven ni para proselitismo de su religión y es poco respetable.

Por otra parte, existe un gran desconcierto por aquellos que tienen familias cristianas, como los padres o hermanos, suegros, que desearían que estén en la mesa todos juntos  en estas fechas. Tenemos un mandato que es respetar a tu padre y a tu madre. Independientemente de la religión que sea. Están en vuestra conciencia el participar de estas comidas en familia. Y es que en definitiva hoy pleno siglo XXI, es eso, simplemente, una cena en familia. El sentido religioso casi no existe, y Dios juzgara "lo que hay en sus corazones". 
Si ustedes no creen en la Nochebuena, en Año Nuevo o en Reyes, no hace falta participar "espiritualmente" en esos momentos, los que tienen prohibido tomar alcohol o ciertas comidas, simplemente, con cumplir con esos preceptos, nada impide estar con tus padres,  hermanos  u otros familiares para pasar un buen momento juntos.

Porque si acaso no crees, en el Año nuevo, haciendo un curso de historia y teología, te has puesto a pensar que para todo tipo de transacciones, colegio, gestiones administrativas, pones la fecha 2012, 2013??? te basas en la fecha cristianas!!

Otro ejemplo que me gusta resaltar es que en los países de Medio Oriente, tales como Egipto, Siria, Libano, Palestina etc. fueron y son los primeros en dar el ejemplo. Fueron los primeros en expandirse las tres religiones monoteístas y convivir entre ellos siglos y siglos, y si no fuera por estos líderes de tendencia extremista, jamás un musulmán, le negó el saludo a un cristiano o viceversa, al contrario. Y  también podemos ver este ejemplo, en Al Andalus, donde tanto cristianos y musulmanes, celebraban el nacimiento de Jesus, (sabiendo que no consta fecha de nacimiento alguno en los libros sagrados) el de Juan el Bautista, y también agregaron el del Profeta Muhammad, el Yannayr, (Fin de Año) y se hacían comidas, y tortas y regalos.. 

Debemos tener en cuenta que a diferencia de la cultura oriental donde se le daba mas importancia el dia de su muerte y su trayectoria en este mundo, la occidental es lo contrario.
Heredado de la cultura helenista, consultaban a los oráculos para saber que le deparaban los dioses en su vida.Y también un motivo de celebración. Como el cristianismo se extiende por Europa a través de la expansión del Imperio Romano, es inevitable adquirir costumbres de esta costumbres, más cuando son propios romanos los que se iban convirtiendo al cristianismo..

Eso mismo, es lo que pasaba con los judíos en la época romano-visigoda en España, no se diferenciaban socialmente de otras personas, no vivían en guettos separados del resto de la población,  era un judaísmo muy proselitista y a la llegada del Islam tanto en norte de África como en la Península Ibérica, los cristianos autóctonos de la zona, que se van convirtiendo al islam, arrastran consigo las costumbres afincadas de siglos como las celebraciones cristianas y otras, como la de San Juan.. que luego formaron parte de la cultura andalusí.

En conclusión, si pretendemos vivir en paz y en armonía entre todos, debemos ser respetuosos y dar el espacio que corresponde a cada uno. Ya cada cual, tomará para si, si es correcto esa creencia o no, lo juzgara el Todopoderoso al final de los tiempos, pero no podemos ir despreciándo a nuestro vecino que nos saluda diariamente o nos manifiesta un saludo en las fiestas sagradas en señal de respeto y buena convivencia. Creo que uno se espera del otro lo mismo. Y sino, no digas nada, pero no le rechaces la mano a tu vecino..

Felices fiestas para todos, sea cual sea tu fe, mi sincero deseo de paz y prosperidad 


2 comentarios:

  1. Hola, es un buen blog! Te invito al mío:

    http://frasesdedios.blogspot.com.es/

    Saludos y feliz año! :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana, feliz 2013! y disculpa en atraso en la respuesta, pero es que Blogger, no me ha notificado de tu comentario, me ha pasado con otro usuario de mi otro blog, lo siento mucho.
    De hecho, pondré tu blog en mi lista de favoritos...Ahi vuelltita por el tuyo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Mis artículos en otros sites