Translate

14 diciembre 2012

En Francia, se tomarán medidas contra el extremismo religioso

Observatorio Nacional de Laicidad
Francois Holland
Francois Holland, Primer Ministro Francés ha anunciado la creación de un "Observatorio Nacional de Laicidad" que comenzará a funcionar en el 2013.

Esta entidad tendrá la tarea de formular propuestas sobre la transmisión de la moral pública para darle un lugar digno en la escuela.

Si bien el comunicado no fue lo suficientemente preciso en sus objetivos, el Ministro de Interior, Manuel Valls ha sido mas explícito con respecto a la finalidad del Observatorio, cuyas intenciones podrían llegar a poner en peligro  la libertad religiosa, un país que siempre se ha caracterizado de pluralidad cultural.


Manuel Valls, ha comentado que se trata de  "detectar y comprender cuando una opinión se hace potencialmente violenta y llega al exceso criminal". El objetivo es identificar cuando es bueno intervenir y lidiar con lo que se convierte en una "patología religiosa".  Por lo tanto, se vigilará a aquellas personas de las diferentes religiones (católica, protestantes, musulmanes y judias) que hagan comentarios que consideren " extremistas".

La agencia Reuters agregó que Francia deportará a aquellos imanes extranjeros y radicales de otros credos incluyendo a los tradicionalistas católicos de linea dura, si la política de seguridad detecta que sufren de "patología religiosa y pueden hacerse violentos".
-----------------------------

Este tipo de iniciativas, persecuciones y vigilancia con deportaciones, en mi opinión, solo hará que se agudice el pensamiento rigorista de las personas y  guías espirituales de las ramas de los diferentes credos, profundizándose la distancia entre la libertad actual con que se mueve la sociedad occidental del siglo XXI, y el moralismo extremo de los religiosos.

No soluciona nada, y creo que Francia retrocede cien años en lo que conlleva la libertad religiosa. Una cosa es erradicar extremismos coartando libertad de  expresión. Entendemos que todo el mundo puede decir lo que quiera, pero si tomamos que hay gente atea, que se dedica a  insultar  lo que para otros es sagrado  o hacer dibujos, viñetas, películas denigrantes y cuyo fin es  polemizar, no podemos quitar el derecho de réplica por la otra parte. Lo que debemos tener en cuenta, es que la libertad de expresión también comprende el respeto mutuo y tolerancia. Una cosa es que una persona en forma privada pueda opinar, ridiculizar acerca de tal o cual religión  y otra es fomentarla mediáticamente, o sea, exponerla para provocación. Es cierto que hay determinadas personas que expresan de una forma demasiado exacerbada su protesta y eso es lo que deberían controlar y no en si no esta de acuerdo con el aborto o la homosexualidad. Son puntos de vista, opiniones,  como los que si reclaman derecho de aborto y matrimonio homosexual.

Fuente: Religión en Libertad
Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!