Translate

17 octubre 2012

LA MUJER ENTRE LAS TRES RELIGIONES MONOTEISTAS

velo en la mujerTengo conocidos de las tres religiones principales, cristianismo, judaismo e islam, pero en especial entre los musulmanes y los cristianos,  es un constante tirarse palos unos a otros, sacando de contexto pasajes bíblicos o coránicos para poder revalorizar su creencia en detrimento de la otra. Para mi es un gran error, fruto del desconocimiento y del prejuicio que en los últimos tiempos, parecen acentuarse cada vez mas, volviéndonos en cierta manera extremistas.





Primero tenemos que tener en cuenta siempre, cuando tenemos que analizar algún tema de una u otra religión y más si lo vamos a comparar, es como primera medida, contextualizar históricamente los pasajes a utilizar. Una vez que tenemos una ubicación en el tiempo, vamos al contexto sociológico.
A partir de las investigaciones y descubrimientos arqueológicos podemos tener una idea de cuales eran las costumbres, tradiciones, creencias, y diversas circunstancias sociales de la época.

Segundo: Releer todas las veces necesarias, el capítulo entero. Ya que  una frase sacada de un contexto donde se le encuentra un sentido pleno, suelto, queda a expensas de multiples interpretaciones, y no de las mas benévolas.

Tercero: Buscar correlaciones en otros pasajes de otros capítulos.

Una vez recabados esos datos, podemos tener una idea del motivo por el cual se ha revelado, o sea escrito tal pasaje. De esa manera nuestra visión de la situación  se nos hace completa, y comprensible y menos prejuiciosa.

Vamos a unos ejemplos en especial en temas espinosos como el trato a la mujer:


Corán:


Sura 24:31"  Y di a las creyentes que bajen la vista con recato, que sean castas y no muestren más adorno que los que están a la vista, que cubran su escote con el velo y no exhiban sus adornos sino a sus esposos, a sus padres, a sus suegros, a sus propios hijos, a sus hijastros, a sus hermanos, a sus sobrinos carnales, a sus mujeres, a sus esclavas, a sus criados varones fríos, a los niños que no saben aún de las partes femeninas. Que no batan ellas con sus pies de modo que se descubran sus adornos ocultos. ¡Volveos todos a Alá, creyentes! Quizás, así, prosperéis."





Esta es una aya muy utilizada para justificar la opresión a la mujer obligándolas a cubrir su cabeza y ser "sometidas" al marido.

Veamos otro pasaje que nos dice mas:

Sura 33:59 "¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con el manto. Es lo mejor para que se las distinga y no sean molestadas. Alá es indulgente, misericordioso. "


Las palabras en rojo, son las principales a tomar en cuenta. En la Sura 33:59, nos está dando un dato mas..." para que se las distinga y no sean molestadas"

Vamos ahora al contexto histórico social: 

En épocas pre islámicas las mujeres eran consideradas menos que cosas. Aunque bien es sabido, que muchos clanes eran matriarcales, en la generalidad el maltrato a la mujer era algo corriente. No existía ningùn sistema legal que las protegiera de las humillaciones y abusos de parte de los hombres.
Asi queda manifestado en un hadiz: “Juro por Dios que nosotros no tuvimos en cuenta a la mujer 
hasta que Dios reveló lo que reveló sobre ellas en alcorán, y 
les repartió lo que les repartió”. (Transmitido por Muslim)

Las mujeres que no eran esclavas solían cubrirse con un manto desde su cabeza a los pies, y luego, se lo echaban sobre sus pechos, para cubrir el escote, o tapar su cara.  Esta costumbre, la podemos encontrar tambien en la Biblia:


 Genesis 24: 64-65 " Rebeca también alzò sus ojos, viò a Isaac, y descendiò del camello, pues habìa preguntado al criado: ¿Quién ese hombre que viene por el campo hacia nosotros? 

 Y el criado habia respondido:  Este es mi señor. Tomó ella entonces el velo y se cubriò"


En los tiempos del  antiguo Testamento o Tanaj, El velo lo usaban principalmente las vírgenes, para no ser vistas por otras personas fuera de sus familiares cercanos. Era una deshonra que una virgen fuera sorprendida en la calle sin el velo.




Ya en el Nuevo Testamento, encontramos en las cartas de Pablo de Tarso, que indicaba como es la forma correcta de orar y profetizar. No obstante para ésta época, estamos hablando del siglo I, II d.c, la que debìa cubrirse su cabeza y parte de su rostro, era la mujer casada la cual era deshonroso salir descubierta. Solo ante sus familiares cercanos podia descubrirse.



1 Corintios 11:5 " Pero toda mujer que ore o profetiza con la cabeza descubierta, deshonra su cabeza, porque es lo mismo que si se hubiera rapado. Si la mujer no se cubre, que se corte tambièn el cabello, y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra"



También en las cartas a Timoteo, encontramos una recomendaciòn de como debe vestirse la mujer en general, vemos que es un pasaje muy similar al que leímos en el Corán: 

I Timoteo 2:9-10
Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.

Como vemos, aquellos que quieran seguir las escrituras sagradas, y las toman como una guía de Dios, tanto para unos y para otros, no hay diferencias culturales entre sí.


Sí, uno puede decir que ya no hay por que cubrirse... pero eso es una cuestiòn individual, y cultural de la regiòn o zona. 


Por empezar tenemos que conocer sus còdigos , su idiosincracia. No podemos comparar una latina cristiana, a una jordana cristiana. Hay diferencias abismales en tradiciones, situaciones sociales. 

Y si bien como observamos en las escrituras, sean cuales sean, la mujer siempre esta un grado por debajo del marido o del hombre. Aunque remarque en muchos pasajes sus derechos.

Otra cosa es la práctica. Tengamos eso en cuenta, ya que si un musulmán, maltrata a la mujer, no esta puesto en el Coran ni la Sunna.. rescato estos dos hadices que ha dejado el Profeta Muhammad como enseñanza y como base de conducta de los hombres ante las mujeres:


"Ciertamente, aquellos que golpean a sus mujeres no pueden ser considerados como los mejores de mi nación"



El Profeta (s.a.s) desaprobó que los hombres golpeen a sus esposas, él nunca en su vida golpeó a una de sus esposas, un niño o un sirviente. En su último sermón exhortó a los hombres a ser amables con las mujeres, él dijo:
Bahz b. Hakim informó: "Yo le pregunté al Profeta (s.a.s.) sobre su enseñanza con respecto a la mujer y el Profeta (s.a.s.) me replicó: "Alimentadlas como os alimentáis a vosotros mismos, vestidlas como os vestiis vosotros mismos y no la regañéis ni la golpeéis". (Kanz al-Ummal)

Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!