Translate

26 octubre 2012

EID AL ADHA, EID AL KEBIR..EL SACRIFICIO DE ABRAHAM

La fiesta o celebración del Cordero, llamado en árabe Eid al Adha ó Eid al Kebir, (fiesta grande) es la fiesta mayor del calendario lunar islámico.

fiesta del cordero
Postura del cordero para ser sacrificado,
su sangre debe derramarse en el suelo 

Se conmemora el conocido hecho bíblico, cuando Abrahám  (Ibrahim para los árabes) recibe la orden de Dios, de sacrificar a su primogénito hijo, para el Islam es Ismael, y no Isaac, como nos figura en la biblia.

Recordemos que Abrahám es el padre de lo pueblos hebreos y árabes, ya que está escrito en el Tanaj, que Ismael, tambièn será bendecido y de él saldrá nación grande y fuerte.



Génesis 17:20

Y en cuanto a Ismael, también te he oído. Lo bendeciré, lo haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera, engendrará doce príncipes y haré de él una gran nación.

En el momento de realizar sacrificio, Dios le detiene, viendo que su entrega a la voluntad divina era absoluta, entonces recibe la orden del Eterno para canjearlo por un cordero :

 Y cuando ( Ismael ) era lo bastante mayor
para ayudar en las tareas ( de Ibrahim ), este dijo:
“¡Oh mi querido hijo!
¡He visto en sueños que debía sacrificarte:
considera, pues, como lo ves tú!”
[Ismael] respondió:
“¡Oh padre mío! ¡Haz lo que se te ordena:
hallarás que soy, si Allah quiere,
paciente en la adversidad!”
Pero cuando ambos se hubieron sometido
a la voluntad de Allah,
y le hubo tendido sobre el rostro, le llamamos:
“¡Oh Ibrahim, has cumplido ya con la visión!”
Así, realmente, recompensamos a los que hacen el bien:
pues, ciertamente, todo esto fue en verdad
una prueba, clara en sí misma.
Y le rescatamos mediante un sacrificio magnífico,
y de esta forma le dejamos como recuerdo
para futuras generaciones:
“¡La paz sea con Ibrahîm! (Qur’án, surat 37, ayats 99-107)

Asi es como hasta el día de hoy, los musulmanes celebran el sacrificio del cordero, como recuerdo de la misedicordia de Dios, el cual a partir de entonces, quedaban abolidos los sacrificios humanos en la tierra y  la alegría que debiò sentir Abraham al no tener que sacrificar a su propio hijo.

Es por ello que toda familia musulmana, el día anterior con espectación y preparativos para la fiesta, van a ls mercados a conseguir un cordero vivo, deben procurar con cuidado de que no sea tuerto o tenga algún defecto.

A la mañana siguiente se va a la mezquita a la oraciòn y al terminar, los fieles van a sus casas a preparar el sacrificio de su cordero. 

Todo se vuelve festivo, en las calles, en las casas se reúnen familias enteras, un ambiente similar a la  Navidad para los cristianos. La gente sale a saludar y dar buenos deseos a sus vecinos y las familias pudientes, deberàn convidar o dar una parte o comprar el cordero a los mas pobres.
Es un tiempo para el perdón y la reconciliaciòn, de alegría y recordar la misedicordia y bendición de Allah sobre todos..
Tengan todos los musulmanes un AID MUBARAK !!

Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!