Translate

23 agosto 2012

EL AYUNO, UNA TRADICION MILENARIA (Parte II)

Continuando con el ayuno en   las religiones monoteístas, hemos visto en la Parte I,  un resúmen de su observancia en el judaismo, seguiremos con el cristianismo y el islam.


EL AYUNO EN EL CRISTIANISMO

El ayuno en los primeros cristianos estaban instituidos por el mismo judaísmo. Recordemos que Jesús, siendo judío y practicante de sus leyes, ha realizado los ayunos correspondientes según la Tanaj.
No obstante ha puesto en evidencia dos circunstancias que se deben cumplir para que ello, tenga un significado pleno :

El ayuno ante Dios es para Santificación
y el ayuno para el hombre, aflicción del alma.

y por tanto, dos propósitos : El primero era para humillarse antes Dios pidiendo perdón y salvación, y el Segundo propósito era lo que el hombre hacia cuando un familiar, pariente o amigo era enterrado, como muestra de dolor y tristeza por el ser que se va (lo contrario que hoy se hace en los entierros que se ofrece comida)(1 Samuel 31:11; 2 Samuel 1:11; 2 Crónicas 20:3; Esther 4:1, Jonás 3:15).

Jesús lo constituye como una preparación para la fortaleza espiritual (Marcos 2:19)
En el llamado Nuevo Testamento, podemos cotejar también que antes que Jesús, Juan el Bautista, también practicaba el ayuno.
También los esenios (para muchos eruditos, precursores del cristianismo o posible orígen de la comunidad de Juan el Bautista) que consideraban como un modo de desarrollar la voluntad e incrementar el poder espiritual.

Siempre el ayuno iba acompañado de lecturas  bíblicas y oración. El penitente debía estar libre de riñas, peleas, palabras obscenas, enemistades, ya que era un momento para acercarse a Dios y por lo tanto debía estar en una situación de paz interior y promovía el autocontrol.




Encontramos escritos que nos acerca un poco a las costumbres del cristianismo primitivo:

Siglo I

*Los ayunos agradables a Dios son: no hagas mal y sirve al Señor con corazón limpio; guarda sus mandamientos siguiendo sus preceptos y no permitas que ninguna concupiscencia del mal penetre en tu corazón [...]. Si esto haces, tu ayuno será grato en la presencia de Dios.( Hermas, el pastor, Comparaciones, 3)


En los tiempos del siglo I  y siglo II, era común entre los judíos devotos   de aquel tiempo, aparte de sus ayunos nacionales ya comentados, hacían otros,  dos veces a la semana, y los primeros discípulos  siendo judíos continuaron con esa práctica, aunque con el devenir de las diferencias cada vez mas acentuadas y las persecuciones, empezaron a cambiar de días. Mientras que los judíos ayunaban los lunes y jueves, los cristianos lo hacían los miércoles y viernes, probablemente en conmemoración con la crucifixión de Jesús y traición de Judas.

Siglo II y III

Fue a partir del siglo II, que comienzan a vislumbrarse los inicios del ayuno de cuaresma, surge la costumbre pre pascual, como preparación al Domingo de Resurrección, por tanto, se ayunaba el viernes y sábado santos.

La iglesia de Alejandría, impone a partir del siglo III, una semana de ayuno previo a la celebración de la Pascua del Señor

Siglo IV y Siglo V

Es en este siglo que se consolida la cuaresma tal como se conoce y se institucionaliza en Roma, dicha penitencia se llamaba Cuadragésima o Cuaresma
                  
¿Por qué Cuarenta días?

El significado es bastante rico en simbolismos.
En occidente, comienza con la lectura del evangelio donde relata las tentaciones de Cristo en el desierto, en el cual transcurre 40 días y por tanto, la iglesia cristiana, vivifica la experiencia de Jesús en el desierto, que a su vez, él, rememora la peregrinación del pueblo de Israel por el desierto durante 40 años, un período de prueba
El número 40 en los diferentes relatos bíblicos da ciertas connotaciones simbólicas de preparación  y por lo cual, lo hace muy significativo y sagrado : (cuarenta días de Moisés y Elías previos al encuentro de Yahvehcuarenta días empleados por Jonás para alcanzar la penitencia y el perdóncuarenta días de 

ayuno de Jesús antes del comienzo de su ministerio público)

El Papa Pablo VI en 1966, establece el ayuno y la abstinencia como forma de penitencia, control de las pasiones y solidaridad con los pobres. La primera consiste en el consumo de una sola comida al día para todos los mayores de 18 años, y se realiza siempre los Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. Y la segunda comprende la abstinencia del consumo de carne durante todos los viernes del año y viernes de cuaresma.

La iglesia Ortodoxa es mas estricta, comprendiéndose 4 temporadas de ayuno, todas como preparativos y sus lineamientos son similares al vegetarianismo. La de la Pascua (Cuaresma), la mas importante, la de Adviento (anterior a la Navidad), la de los Apóstoles (precedente a la fiesta de San Pedro y San Pablo) y la de la Madre de D-os (previo al día de la Asunción 15 de Agosto). Además hay otros períodos no tan estrictos, mas breves , que son los Miércoles que se conmemora la  traición de Judas y los viernes, cuando se evoca la crucifixión de Jesús, estas dos fechas, nos recuerda a la costumbre de la comunidad primitiva de los discípulos de Jesús.








-Para ampliar información

http://www.shalomhaverim.org/ayunos_en_el_judaismo.htm

http://www.primeroscristianos.com/index.php/news/view/como_vivian_los_primeros_cristianos_la_cuaresma/
http://www.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/que-es-el-ayuno/
Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!