Translate

14 febrero 2011

COMO TE GUSTARIA QUE TE TRATEN CUANDO SEAS MAYOR?

Los viejitos.. esos que estan ahí, sentados al sol en la plaza de la esquina, charlando consigo mismo o con algun vecino que pasa con su carrito de compras.. con las palomas o con su nietito...

En los últimos tiempos, la sociedad ha cambiado pero no creo que para bien.
Hemos desmembrado a la célula madre de la civilizaciòn que es la familia. Antes, las mamás estaban ahí acompañando a sus hijos en las escuelas, ayudándo a las tareas o al menos, vigilándo que la hagan. Cuidaba del abuelito o abuelita que quedaba a cargo de la familia, Limpiaba la casa, preparaba el almuerzo y la comida, organizaba TODO, porque un ama de casa es una administradora del hogar.

Con la idea de independizaciòn y la influencia de que ser ama de casa es algo denigrante, y por supuesto, la necesidad de cubrir la parte de ingresos que el hombre  solo no puede, se ha dejado de lado ciertas prioridades elementales, como la uniòn familiar, la contenciòn de la familia que se necesita para afrontar el día a día tanto de los niños como de los mayores, y los conyuges.

Hoy los mayores son una molestia, tienen largura de vida, pero las enfermedades siguen haciendo mella en su cuerpo y mente y es un esfuerzo muy grande que hay que afrontar para que el abuelito o abuelita, se sienta contenida en un ambiente lleno de cariño y no  sienta que es un ser molesto. Eso repercute en su carácter y su forma de afrontar sus limitaciones. Se vuelven autoritarios, obcecados, amargos, depresivos, y por supuesto, se hace imposible la convivencia con ellos. El que esten rodeado de niños es su tabla de salvaciòn, porque los tienen entretenidos, y les dan una responsabilidad , eso ayuda a que su mente este siempre alerta y eviten caer en depresiones o en la senilidad.

Pero hoy, tenemos residencias de ancianos y ahi los dejamos. Allá lejos quedaron aquellos tiempos donde el abuelo estaba en el centro de la mesa, aunque su cabecita  este un poco en el aire, pero siempre rodeado de sus hijos, nietos. etc  El bullicio de las conversaciones en los almuerzos o las cenas, los hacen prestar atenciòn y es la compañía lo que hace que se sientan aún, vivos..

Alguna vez te has imaginado cuando seas viejito?? Has pensado que extrañarías a tus hijos hablar mirando una peli, o mientras comen, comentando las vivencias del día? Y tus nietos? que ves como crecen, ayer sus primeros pasitos, hoy unos jovencitos con mucha vitalidad y sueños? O quiza, prefieras un lugar, lejos de tu familia, en una mesa rodeado de gente que no conoces, ni sabes de ellos, tan solos como tu, y tan tristes.. se les vuelca la sopa, como a ti, pero no escucharás la voz familiar de tu nieto o tu hijo o hija, agarrando tu mano y diciéndote, "abu agarra bien la cuchara, que se te cae la sopa"... solo una voz ajena, fria, intentando meterte de prepo esa cucharada de sopa que te quema el alma.....


Dios es sabio y por ello, nos ha dejado su guía en los libros sagrados.. reflexionemos en su mensaje:
Ponte en pie y respeta a los ancianos. Sé reverente con tu Dios. Yo soy el Señor. LEVITICO 19:32

El que honra a su padre tendrá larga vida; el que respeta a su madre será premiado por el Señor,
ECLESIASTICO 3:6

  Porque Dios dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’ y ‘El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte.’ MATEO 15:4


SURA 17: 23. "Tu Señor ha decretado que no debéis servir sino a Él y que debéis ser buenos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos envejecen en tu casa, no les digas: "¡Uf!" y trates con antipatía, sino sé cariñoso con ellos. "



SURA 31: 14. "Hemos ordenado al hombre con respecto a sus padres - su madre le llevó sufriendo pena tras pena y le destetó a los dos años - : "Sé agradecido conmigo y con tus padres. ¡Soy Yo el fin de todo! "





SURA  46: 15. Hemos ordenado al hombre que se porte bien con sus padres. Su madre le llevó con molestia y con molestia le dio a luz. El embarazo y la lactancia duran treinta meses. Hasta que, al alcanzar la madurez y cumplir cuarenta años, dice: "¡Señor! Permíteme que Te agradezca la gracia que nos has dispensado, a mí y a mis padres, y que haga obras buenas que Te plazcan! ¡Dame una descendencia próspera! Me vuelvo a Ti. Soy de los que se someten a Ti".
Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!