Translate

21 agosto 2010

LO QUE LOS CIENTIFICOS PIENSAN REALMENTE SOBRE LA RELIGIÓN

Fuente: ACEPRENSA
Fecha  Publicación: 13 Julio 2010
Elaine Howard Ecklund, autora del libro Science vs. Religion. What Scientists Really Think, ofrece datos que desmienten la supuesta contraposición entre ciencia y fe. Según la editorial, Oxford University Press, es el primer estudio que analiza de manera objetiva las creencias religiosas de los científicos más prestigiosos de Estados Unidos. Lo cuenta Lorenzo Fazzini en Avvenire.


Parece que ni el darwinismo, ni los problemas éticos derivados de la investigación científica, ni el presunto conflicto entre lo racional y lo irracional, quitan la fe a la mayoría de quienes se dedican a la ciencia, sea cual sea la especialidad que cultiven.


Ecklund, investigadora de la Rice University (Texas) y codirectora del Centro de Estudios sobre Religión y Vida Urbana de la misma, se propuso hace años investigar sobre lo que los científicos piensan de la religión. Para ello, hizo una encuesta entre 1.200 científicos y entrevistó personalmente a 275.


Apoyándose en los resultados, la autora sostiene que el ateísmo general en el ámbito científico no es más que un mito: el 50% de los científicos entrevistados confiesa tener creencias, frente al 30% que se declara ateos o agnósticos. El 20% restante dice tener idea de algún “Absoluto”, pero de forma no convencional. Además, sólo la mitad de los científicos que no creen en Dios admitan la existencia de un conflicto entre fe y ciencia. Todos los demás consideran que ambas son compatibles.

A diferencia de lo que podría pensarse, advierte Ecklund, hay más científicos creyentes entre las generaciones más jóvenes. Para ella, una de las razones es que hoy día resulta más fácil hablar y discutir sobre religión en el ámbito científico que en otras épocas, en las que estaba extendido cierto prejuicio académico contra las creencias. Y pese a que existe en el gremio cierta reticencia a hablar públicamente de fe, una vez vencida, es normal que los científicos, incluidos los no creyentes, se muestren abiertos al diálogo y a la reflexión sobre cuestiones religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis artículos en otros sites