Translate

22 marzo 2010

"Y de una costilla de Adan, Dios creo a la Mujer"

Entonces YHWH Dios hizo caer un sueño profundo sobre Adán y, mientras este dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar.
22 De la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
23 Dijo entonces Adán:


«¡Esta sí que es hueso de mis huesos
y carne de mi carne!
Será llamada “Mujer”,
porque del hombre fue tomada»

24 Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne.



Así relata la creaciòn de la mujer como ser viviente semejante al hombre, y así también, la Biblia refleja el grado de relaciòn intima y especial que entre ambos deben tener.

No dice que ella debe ser un ser inferior o con menos derechos que el hombre, sino que ella es hueso de sus huesos y carne de su carne, y es un complemento del hombre, una ayuda, una compañera, alguien  que sin ella, el hombre " no es un ser completo"..

De esta manera nos ofrece una visión de dependencia de uno y de otro. El hombre estaba solo y Dios vio que no era bueno

 Genesis 2:18 Después dijo Jehová Dios: «No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para él». 
Crea a un ser que sería su par, sin ella, el hombre se siente solo e incompleto. La mujer, completa ese ser y ella asi misma  en uniòn con el Varòn. Por ello dice , que ambos se uniràn y serán " como una sola carne"

Esto es importantísimo que tengamos en cuenta estas palabras, dice.que su unión  "serán como una sola carne" .Esto me trae a la mente, ese tipo de cadenitas con un medio corazón y la otra pareja tiene la otra mitad de corazón, uniéndolas, forman un corazón entero, un TODO.
Y esto es lo mismo. Ninguna de esas partes tienen un valor superior a la otra y no es una mitad mas grande que otra, simplemente tienen un mismo valor y en la unión, forman un elemento completo.

Y aqui es lo mismo, ni el hombre es más que la mujer ni la mujer es más o es menos que el hombre, son dos seres totalmente dependientes uno del otro y en su unión, valen UN TODO.

Es por ello que en el Islam encontramos este hadiz "El matrimonio es la mitad del din,"
o sea, que somos seres incompletos y nuestra adoración y nuestra misión en esta vida sera incompleta o sera la mitad hasta que encontremos a nuestro par y seamos UNO . LO COMPLETO.
  
"El hombre es la mitad. La mujer es la mitad. La mitad de algo. La mitad de algo que tiene formarse. Por eso en el Islam no existe el celibato. Por eso en el Islam se condena la vida del solitario. En árabe, incluso, ‘solitario’ y ‘salvaje’ son sinónimos" (1)

Y asi es en realidad en las demás religiones. Si nosotros somos seres con espiritualidad, una característica otorgada por el Eterno, valemos la mitad cuando las cosas las hacemos solos  y somos un ser completo, con sentido tanto emocional como espiritual cuando encontramos a nuestra "media naranja",nunca mejor dicho.

Todo esto es para detenernos a pensar que si uno depende del otro, ni uno ni el otro tiene un valor superior o tiene mas derechos. Sino que valen la mitad del valor de una Unidad y tiene los mismos derechos y obligaciones en su respectiva proporciòn.

« Nunca despreciaré el trabajo de quien obre de vosotros, sea hombre o mujer, ya que lo uno es de lo otro. » (Corán 3:195)



Por ello, es bueno que interpretemos las palabras de Dios correctamente, ya  que no ha creado una esclava o un ser sin ningun tipo de derecho o sentimiento, todo lo contrario.
A través de la historia de la humanidad, se ha querido achacar a la mujer como la culpable de todos los males de este mundo, sin embargo es una vision muy poco madura e irresponsable y poco objetiva, quiza, con esa idea de desechar la responsabilidad que como Varon tiene ante la elección y las decisiones en la vida.
Tenemos el primer ejemplo de la humanidad según la Biblia, que Eva tentó a Adan a comer del fruto prohibido, este comiò y pecó, perdiendo los privilegios de vivir en un paraíso.
.. Pero esa es una lectura muy estrecha, vayamos a los pasajes:

"La serpientea era más astuta que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, y dijo a la mujer:

--¿Conque Dios os ha dicho: “No comáis de ningún árbol del huerto”?
 La mujer respondió a la serpiente:


--Del fruto de los árboles del huerto podemos comer,
pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios:
“No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis”.
Entonces la serpiente dijo a la mujer:
--No moriréis.Pero Dios sabe que el día que comáis de él
serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios,
conocedores del bien y el mal.


Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer,
 agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría,
 tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido,
el cual comió al igual que ella.
 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos
y se dieron cuenta de que estaban desnudos.
 Cosieron, pues, hojas de higuera y se hicieron delantales.


 Luego oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba por el huerto,
al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios
entre los árboles del huerto. Pero Jehová Dios llamó al hombre, y le preguntó:


--¿Dónde estás?


Él respondió:
--Oí tu voz en el huerto y tuve miedo, porque estaba desnudo; por eso me escondí.
11 Entonces Dios le preguntó:
--¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol del cual yo te mandé que no comieras?
 El hombre le respondió:
--La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer:
--¿Qué es lo que has hecho?
Ella respondió:
--La serpiente me engañó, y comí.


Y Jehová Dios dijo a la serpiente:


-Por cuanto esto hiciste,
maldita serás entre todas las bestias
y entre todos los animales del campo.
Sobre tu vientre te arrastrarás
y polvo comerás todos los días de tu vida.
Pondré enemistad entre ti y la mujer,
y entre tu simiente y la simiente suya;
esta te herirá en la cabeza,
y tú la herirás en el talón.


 A la mujer dijo:


-Multiplicaré en gran manera los dolores en tus embarazos,
con dolor darás a luz los hijos,
tu deseo será para tu marido
y él se enseñoreará de ti.


 Y al hombre dijo:


-Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer
y comiste del árbol de que te mandé diciendo: “No comerás de él”,
maldita será la tierra por tu causa;
con dolor comerás de ella
todos los días de tu vida,
 espinos y cardos te producirá
y comerás plantas del campo.
Con el sudor de tu rostro comerás el pan,
hasta que vuelvas a la tierra,

porque de ella fuiste tomado;
pues polvo eres
y al polvo volverás. "


Observamos unos detalles interesantes. Primero que la serpiente, muy astuta, le pregunta con trampa para que la mujer conteste  y luego le dice que en realidad no va a morir, sino que seran como Dios, en cuestión de obtener sabiduría. Quiza no vemos nada malo en tener conocimiento y sabiduría, pero es seguro que el hombre no estaba preparado en ese momento para obtener el conocimiento. Por ello Dios lo preservaba, No era la intenciòn de poner algo tentador para que el humano sufra. Cuando un padre le dice a su hijo pequeño, "no uses el cuchillo porque te haras daño", lo hace por su bien, para evitarle un mal posterior, porque o bien puede dañarse a si mismo o dañar a los demas, porque no tiene la suficiencia madurez mental para usar correctamente ese instrumento. Lo mismo es en este caso. La sabiduria era para el hombre, pero no era conveniente que el humano la tomara en ese momento.
.
" Esta frase se refiere no solo al conocimiento intelectual, sino que también puede incluir las ideas de elección, discernimiento e incluso de dominio. Por tanto, conocer el bien y el mal equivale a decidir por cuenta propia y con absoluta independencia qué es lo bueno y qué es lo malo; es decir, tener plena autonomía en el campo moral. Cf. Gn 3.22." (2)

Pero tambien, Dios ha impuesto una norma, reconociendo al ser humano responsable de sus actos Pero, al mismo tiempo, afirma su soberanía sobre él y lo obliga a guardar sus propios límites, reconociendo su condición humana.

Y observemos las respuestas cuando Dios pregunta a Adan primero..." La mujer que me diste. me lo dió y yo comi"  Ya esta!!. le tiro la pelota a la mujer, la culpa es de ella, él es la víctima, pobrecito... Antes feliz de que haya creado a un ser semejante a él para su compañia y ahora la desprecia y la hace totalmente responsable de este error.

Y la mujer.. "la serpiente me engaño y comi"

aqui observamos la capacidad de hacerse cargo del error a medias. "Me engaño la serpiente y comí" pero le tira la responsabilidad a la serpiente también.

Resultado , todos castigados y condenados.

El varón, le echa la culpa a la mujer, cuando fue al primero que se le ordeno no comer de ese árbol porque moriría. Falla del varón. No asume su responsabilidad, adjudicando el error a los demas.

La mujer fue a la segunda, teniendo tambien cierta suposición del que el varon tambien se lo haya comentado. Ella lo sabia puesto que asi se lo dijo a la serpiente, sin embargo.. cayo en el error.

La serpiente personaliza la duda, y el pecado. Si uno tiene las normas claras, las acata y punto.

Aqui vemos que el hombre a traves de los tiempos ha leido e interpretado solamente lo que quiso, y en el pasaje lo deja claro que continúa en la misma situaciòn. No se hace responsable de sus actos y sus consecuencias las adjudica culpando a otros. En este caso, a la mujer . Y ha sido asi a través de los tiempos, se ha promovido y se ha enseñado que la mujer es la culpable de la situacion caótica del ser humano, y no es asi!!!
Cada uno debe asumir su responsabilidad, puesto que ella también habia sido engañada, AMBOS , uno y el otro fueron engañados y ambos han pecado , los dos cometieron el error y cada uno  debe asumir  su parte.
Uno por dejarse engañar y no haber cortado con la serpiente, cuando Dios , quien los creó, les habia advertido  y el otro por hacer lo que hace el otro, (la otra en este caso) ella come y se lo da y ve que no pasa nada y este se lo come también.
Por que la mujer debe cargar con la responsabilidad del hombre?
Y esto es de actualidad, ya que en muchos aspectos, siempre el varon culpa a la mujer de sus actos erróneos. No termina de tomar su responsabilidad como ser vivo, y busca la mas facil que es culpabilizar al otro, evadiendo su parte.
Vemos en ciertas culturas que se tapa completamente a la mujer porque es la "tentadora", la "provocadora" cuando el que debe esforzarse o mirar para otro lado si los ojos de la mujer te resultan atractivos y  no es correcto mirarla es responsabilidad del varón.. Es la mas fácil, la mujer es la que debe cargar con todo y el hombre no hace el menor esfuerzo por luchar contra sus debilidades. Eso es una actitud egoista y facilista, desvalorizando el papel fundamental de la mujer en la sociedad y ante Dios mismo. Dios no dio que se cubrieran como si fuera un mueble (mi ejemplo va en los burka, no en cubrirse el cabello) y alegando que eso es correcto en una mujer digna. Digna de que? Que dignidad puede tener una mujer que se la cubre como un mueble viejo? ocultando su persona como si fuera la marca del mal, la que provoca la que origina las desgracias ajenas...
No leemos eso ni en el Coran, ni en la Biblia ni en los hadices, sino mas bien en la interpretacion comoda de los varones, que deben justificar su actitud egocentrica y poco respetuosos con un ser afin a ellos y que fue Dios quien le ha regalado esa parte faltante en su vida.
.
Cuando el varon asuma firmemente su parte de responsabilidad y no se lo achaca a su mitad, podra ver con claridad la mision en esta vida como ser viviente y mitad viviente de un TODO de una Unidad completa, que conlleva la vida misma y la espiritualidad que nos lleva a Dios.


(1) http://www.webislam.com/?idt=2930

(2) exégesis Biblija.net Genesis 2:17

 
Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!