Translate

29 marzo 2010

PESAJ, DE LA ESCLAVITUD A LA LIBERTAD

De BAJO UN MISMO DIOS

Hoy es el comienzo de esta celebración de la comunidad judia que tiene unas connotaciones profundas.
En ella se conjuga muchos aspectos emocionales y espirituales, como ser la angustia y clamor de un pueblo ante los abusos de la esclavitud, la duda de ser guiado por un "iluminado", el temor ante el poder de Dios, la desesperaciòn por llegar y la esperanza de la vida misma.

Dios ha escuchado el dolor de aquellos que fueron descendientes de sus escogidos, quienes con el tiempo, formaron un pueblo grande, pero los nativos, viendo su poder, han revertido su situación de ser personas libres a transformarlos en esclavos, para construir sus propias ciudades. Apenas tendrían algun derecho como ser humano. Seguramente no serían los únicos extranjeros o no nativos en esas condiciones.

Extranjeros porque no eran pueblo originario de ahi, pero despues de mas de 400 años viviendo en Egipto, ya se podria considerar parte del pueblo, ya que vemos segun los relatos biblicos, los hebreos o "hapiru" (posible denominación según estelas egipcias de la época)estaban muy asimilados a la cultura egipcia.

Y quiso el Eterno que el que guiara a su pueblo a la libertad fuera nada mas y nada menos que alguien de muy alto rango en la corte Egipcia y su origen tambien semítico. Cuya misión estaba escrita ya desde el principio de los tiempos. Porque Dios ya tiene los caminos trazados para todos nosotros , y aunque no nos demos cuenta, un gesto, una palabra, una acción, un trabajo, un estudio, es suficiente para marcar un hecho que sera determinante para alguien. No seremos como Moises, pero ... siempre cumplimos alguna misión.

Y comprendiendo este principe egipcio de origen extranjero, la situación de sus paisanos, su indignación fue creciendo a medida que veia las injusticias que se cometian por los ordenanzas, quienes a su vez, estan puestos por sus propios progenitores reales, y fue su reacción, como la puede tener cualquiera de nosotros en un arrebato de cólera incontenida y sin medir consecuencias y sin intenciòn premeditada, mató a unos de los vigilantes de la obra.

El shock y el pavor, lo ha paralizado, los ojos de sus paisanos en vez de ver alivio vieron a un intruso que venia a perjudicarles y acusaron de asesinato a quien se compadecia de la injusticias recibidas.

Escapó... escapó dejando atrás una vida llena de beneficios, lujos y poder. Se refugió en la profundidad del desierto, de la soledad y de la nada. No hay mejor lugar para reflexionar acerca de su propia alma que la soledad, el silencio y la inmensidad del desierto, naturaleza pura, donde uno toma realmente conciencia que nadie tiene todo asegurado y que hoy tu estas arriba y mañana puedes estar abajo. Purificar su interior despojandose de todo, y resurgir como un ser nuevo y rico, pero rico interiormente, el tesoro era la sabiduría de la cración misma y el poder que te brinda la entrega espiritual a Dios a traves de la inmensidad del silencio, de la necesidad de poco y sentir que lo tienes todo, habiendo sido en tu pasado, rico y poderoso pero sentirse pobre de espíritu.

Es ahí, ya preparado y purificado de su vida anterior, que Dios lo llama para su misión, y es liberar a su gente. Ante la incertidumbre de como lograrlo, Dios se ofrece como su garantía, su aval, la confianza en El es lo unico que tiene y asi fué... y asi se presentó ante el faraón. Con una vara y su fé en el Unico.

La terquedad del faraón, que representa la terquedad de la humanidad, hizo que Moises le advirtiera de sus consecuencias.

Las plagas tienen un significado profundo dentro del mismo humano, a la vez que fueron los castigos y advertencias de Dios Uno a aquellos que lo quieren todo, al egoísmo. La última, era la mas tremenda de todas, porque ya no solo que la plagas azoten tus cosechas, tu modo de vivir, (agua, cultivos, etc) ya era la vida misma!. Y faraón, que es el humano en sí, más rebelde, perdía lo mas valioso que el humano tiene, la vida y en este caso la vida de sus hijos, lo mas doloroso que puede sentir un ser.
Por ello, y para que al pueblo esclavizado no sea también tocado con la muerte, mandó Dios que pintaran sus puertas con sangre de cordero, y que coman de ese cordero esa misma noche. Cuando la muerte aceche esa noche a Egipto, o sea , a la humanidad, verá las marcas de la sangre en las puertas, sangre del cordero que los protegerá y sera señal para que siga de largo, (pesaj en hebreo) y no toque a ningun primogénito de ese hogar.

La muerte ciñe de rojo a Egipto, que no ha escuchado al Creador, se ha enviciado en su ego y su ambición y egoismo fue mas que su espíritu de justicia.
Mientras lloraban sus muertos, el pueblo oprimido, abre sus puertas y con lo que tienen, van camino hacia la libertad, para ser un pueblo libre y una nación.
Un pueblo para Dios, ya que fueron escuchados y Dios se ha compadecido y los ha condicionado a ser una guia para las naciones, el tener fe en Dios y confianza, los hará fuertes y como ha demostrado en sus 40 años en el desierto, no les falto lo esencial para vivir. Y les llevo a su tierra prometida. Con unos presceptos a cumplir como nacion, les ha dado una identidad que los maracará para siempre.

Pesaj significa mucho mas que lo relatado en la Biblia, es la lucha de nuestro interior, de pertenecer esclavos a un sistema esclavista, vivir y luchar para otros pensando que estamos bien asi (recordemos a aquellos que se quejaban en el desierto diciendo que estaban mejor en egipto que aun siendo esclavos podian comer carne y adoraban idolos) que nos lleva a la muerte espiritual y muerte de nuestro contacto con el semejante, o despojarnos de todo tipo de prejuicios, valores artificiales materialistas, consumistas y ser nosotros mismos, unicos en una relación estrecha entre DIos y uno mismo. Cuanto mas nos depuramos, mas estrecha es nuestra relación con Dios, y cuanto mas estrecha, mas confianza y cuanto mas confianza, cada cosa que necesitamos o deseamos, el Eterno nos la devolvera con creces...

Dejemos pasar a la muerte de largo, seamos fuertes de espíritu, aprendamos de las vivencias del pueblo judio, que no es mas que nuestro reflejo en un espejo y de los cuales aprendemos mucho de nuestra existencia en este mundo...

Ellos hoy, lo rememoran como cada año, para que sus generaciones lo tengan siempre presente, que Dios esta para nosotros pero que debemos deshacernos de nuestras miserias humanas para poder sentir y entender sus caminos, a veces quiza, un poco espinosos, pero si mantenemos nuestra confianza, siempre veremos la luz, esa luz que debemos transmitir a todas las naciones y a todos los pueblos. Ser agradecidos por su Misedicordia y por todo lo que tenemos, aunque tengamos poco, siempre debemos decir, Gracias a Dios!

PESAJ KOSHER VE SAMEAJ!!!
Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!