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04 febrero 2010

UNA "KEFYA" MUY PECULIAR

Desde el Blog: Cronicas de Medio Oriente´El Mundo, publicado el 04-02-2010

BEIRUT.- Desde los años 60, la kefiya –el pañuelo ajedrezado habitualmente blanco y negro- es considerada una seña de identidad del nacionalismo palestino gracias a Yasir Arafat, quien siempre la llevaba puesta sobre los hombros o ajustada sobre su cabeza. De ahí la famosa polémica que afectó a la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien se acusó de anti sionista por dejarse fotografiar con ella en un mitin. A partir de ahora, sin embargo, habrá que mirar muy detenidamente la tela antes de tildar a alguien de pro palestino por abrigarse el cuello: una compañía discográfica norteamericana ha lanzado su propia versión de la kefiya, en lugar de con cuadros, con estrellas de David, símbolo del Estado de Israel.
Los responsables de la iniciativa son Shemspeed, que se describen a sí mismos como “una compañía discográfica judía y de promoción” basada en Nueva York que ya ha puesto a la venta su idea en Internet, al módico precio de 17 dólares. La idea es destacar que buena parte de los judíos tienen orígenes árabes y no centroeuropeos, y que también forma parte de su tradición cultural, como explica el responsable de Shemspeed, Erez Safar, en la declaración de intenciones que acompaña la noticia del lanzamiento de la kefiya judía.

En ella, Safar recuerda que sus antepasados han vivido en Yemen, Etiopía y que sólo se asentaron en la Palestina bajo mandato británico en la primera mitad del siglo XX. Según él, sus ancestros vestían la kefiya como el resto de sus conciudadanos para protegerse del viento y la arena.
La pregunta que surge es: ¿hacía falta diseñar una kefiya propia con la estrella de David, donde se puede leer el eslogan “Am Israel Chai” (El Pueblo de Israel vive)?. En realidad, la famosa tela es empleada en toda la región, especialmente en Jordania, Siria, Irak, los territorios palestinos o el Líbano, como una forma de reivindicar sus orígenes pero nada en la misma la significa con el Islam. La asociación de la misma con los movimientos de resistencia está más instalada en las mentes occidentales que en las regionales.
Según Safar, su nuevo diseño trata de fomentar la “unidad entre los judíos”, y eso es lo que amenaza con levantar polémica en Oriente Próximo. El diario emiratí The Nacional encuadra la iniciativa en un paso más de la guerra cultural entre Israel y los árabes, marcada en los últimos meses por la disputa por el origen de platos tan tradicionales como el hummus y el tabbouleh

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