Translate

31 enero 2010

EGIPTO ESTUDIA PROHIBIR LA PROYECCION DE "AGORA"

Fuente: El Mundo publicado el  29/01/2010

La proyección en El Cairo, por una sola vez, de la película 'Ágora' ha irritado a varios sectores coptos de Egipto, que la consideran difamatoria para el cristianismo y que han pedido que su exhibición sea prohibida en este país.

"La Iglesia copta tiene el derecho de pedir a la censura que prohíba la presentación de 'Ágora'", ha declarado Hany al Gaziri, jefe de la organización 'Coptos por Egipto', defensora de los derechos de esta comunidad minoritaria en este país de mayoría musulmana.
A pesar de que la película de Alejandro Amenábar fue proyectada sólo una vez durante un ciclo de cine europeo, varios cristianos se enfadaron por el mero hecho de que la censura egipcia permita una cinta que puede dañar su imagen ante los musulmanes.
"El problema no es para los espectadores cristianos, sino para los musulmanes, que ya tienen una idea equivocada del cristianismo y que pueden sacar provecho de estas películas", ha añadido Al Gaziri, cuya organización pide la igualdad de derechos para los coptos.
Los cristianos componen un diez por ciento de la población egipcia, de unos ochenta millones de habitantes, y se quejan frecuentemente de su discriminación de la mayoría musulmana.
"¿Por qué Egipto permite la proyección de las películas que insulten al cristianismo y prohíbe las que difamen al islam?", se pregunta el activista copto.

Aunque dice que defiende la libertad de expresión, Al Gaziri insiste en que "debe haber un criterio igual para todas las películas, sin tratar de una manera distinta a las que presenten mal al islam".
Rodada en Malta, 'Ágora' está ambientada en la ciudad de Alejandría, en el siglo IV después de Cristo, cuando Egipto aún formaba parte del Imperio Romano.
Durante esos años, las calles de la ciudad egipcia fueron testigo de violentas revueltas religiosas entre romanos y cristianos, que amenazaron con destruir la legendaria Biblioteca de Alejandría. La astrónoma Hipatia, a la que da vida la británica Rachel Weisz, lucha por salvar la sabiduría del mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos.
Hipatia, acusada de paganismo por fanáticos cristianos, fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y santo cristiano copto Cirilo de Alejandría, en el año 415 d.C.
Después de escuchar hablar de 'Ágora' y de la polémica sobre esta película, a la crítica de cine egipcia Mona al Saban le gustaría verla, aunque piensa que, por el debate abierto sobre el filme, "es muy posible que no la proyecten en los cines".
Por su parte, Al Saban está totalmente en contra de que la Iglesia o la institución musulmana de Al Azhar pidan la prohibición de una determinada película, aunque contenga algunas escenas religiosas.
"No es posible que el Papa (copto) o el jeque de Al Azhar revisen el guión de una película para decidir si la prohíben o no en el país. Son sólo hombres religiosos y no entienden de cine", añadió Al Saban.
Ella opta más por dejar el juicio a la censura de cine egipcia, que, añade, entiende los aspectos sociales, religiosos y políticos de la sociedad egipcia.
"Es un catástrofe que el radicalismo haya aumentado tanto que ya no conocemos los límites para la religión", ha comentado Al Saban, enfadada por las peticiones de algunos coptos de prohibir 'Ágora'.
En la presentación de la película en Egipto también ha acudido el crítico de cine egipcio Samir Farid, quien ha afirmado al diario egipcio 'Al Masri al Yom' que "es una obra de arte maravillosa" y rechazó la intervención de ninguna institución religiosa en las funciones de la censura.
Entre peticiones, unas, para prohibir Ágora y, otras, para permitirla, sigue sin saberse si la película española tendrá algún otro encuentro con el público egipcio o no.
Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!