Translate

31 enero 2010

DEL TRATO A LA MUJER

Muchas veces me encuentro con artículos o comentarios en donde se desprecia a la religión como una forma de vida degradante en muchos aspectos, especialmente en el tema de la mujer.

No es la primera vez que para atacar a las religiones, extraen pasajes fuera de contexto o conocimiento, dándole un entendimiento negativo y no positivo en cuanto a derechos humanos respecta.

En el caso de la mujer, observamos que en el cristianismo, ciertos pasajes de Pablo de Tarso, que ordena a la mujer ser sumisa, callada y que "no permite que hable", que se deba totalmente a su esposo y que sea buena y dulce.1 Corintios 14:34-35, 1 Ti 2:11-15

En el Islam tenemos pasajes similares, siendo una aleya la mas polémica, aquella que ordena pegarles si son desobedientes. Sura 4:34

En el judaísmo , lo mismo, pasajes del llamado Antiguo Testamento, o Tanaj, se encuentran también historias donde la mujer tiene que soportar tratos excesivos por parte de los hombres, tendiendo ella siempre que demostrar su inocencia y no ellos.Numeros 5:11

Sin embargo todo tiene su exégesis y su entorno. En muchos aspectos, no podemos evaluar con ojos del siglo XXI, costumbres, culturas o circunstancias  de hace  1500 años atrás o dos milenios atrás.

Pero todo tiene su explicación, no podemos creer que un Dios Misedicordioso y que ama su creación, sea tan tirano como muchos quieren interpretar.

Por empezar tenemos muchos pasajes alabando a la mujer en el A.Testamento y muchas han sido heroínas del pueblo judio, y ejemplos a seguir, resaltando el papel fundamental que juegan en una sociedad, dentro y repito, de la cultura de aquellos tiempos, y con sus derechos.

En  Génesis tenemos la clave para entender el rol y la mision de la mujer en la vida, y es el siguiente:"Después dijo Jehová Dios: «No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para él" Génesis 2:18

Es un complemento, una ayuda, porque el hombre solo no podia sobrevivir, de esa manera, le da al hombre  un grado de dependencia con la mujer, su compañera de especie, como ese grado de dependencia de ella hacia el hombre. Asi como a toda especie, macho y hembra los creó, lo mismo hizo con el  ser humano, con el fin biológico de perpetuar la especie humana.

Pero la idea de una mujer sometida casi a exclavitud, es cosa del hombre y no de Dios. Si asi hubiese sido, no habria reconocimiento alguno por parte de aquellas que han logrado un lugar en la historia como Sara, Ruth, Ester, Judith, Maria, Jadisha, Aisha, y muchas otras que se nombran en los libros sagrados y su tradición, que han debido tomar decisiones ellas mismas, y han ayudado a su comunidad en diversos aspectos.

También econtramos en los libros sagrados,  enseñanzas y exhortaciones que son en defensa y valoración a la mujer , eso constata que aquellos que estaban mas cerca de la verdad, sabían que la mujer cumple un rol fundamental en la sociedad, en la familia y en la vida misma, y que debe ser respetada como tal, asi tenemos estos pasajes y dichos de diversos profetas y discípulos:

Proverbios 18:22 "El que encuentra esposa encuentra el bien y alcanza la benevolencia de YHWH"

Proverbios 31:10 "Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Su valor sobrepasa largamente al de las   piedras   preciosas" 


Malaquias 2:13 " Pero vosotros hacéis aún más: inundáis de lágrimas el altar del Señor y lloráis con grandes lamentos porque el Señor ya no acepta con gusto vuestras ofrendas.  ¿Y todavía preguntáis por qué? Pues porque el Señor es testigo de que tú has faltado a la promesa que le hiciste a la mujer con quien te casaste cuando eras joven. ¡Era tu compañera, y tú le prometiste fidelidad! ¿Acaso no es un mismo Dios el que ha hecho el cuerpo y el espíritu? ¿Y qué requiere ese Dios, sino descendientes que le sean consagrados?i ¡Cuidad, pues, de vuestro propio espíritu, y no faltéis a la promesa que hicisteis a la esposa de vuestra juventud!  El Señor Dios de Israel, el Todopoderoso, dice: “¡Cuidad, pues, de vuestro propio espíritu y no seáis infieles; pues yo aborrezco al que repudia a su esposa y se mancha cometiendo tal maldad!”


Efesios 5:28   "Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama,  pues nadie odió jamás a su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio,f pero yo me refiero a Cristo y a la iglesia. Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido"

Sura 24:4 " A quienes difamen a las mujeres honestas sin poder presentar cuatro testigos, flageladles con ochenta azotes y nunca más aceptéis su testimonio. Ésos son los perversos"

Sura 4:19 ""Relacionaos con las mujeres en la equidad y el buen carácter."



*De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
"El más completo de los creyentes en su fe es el de mejor carácter. Y el mejor de vosotros es el mejor de vosotros con sus muje­res."

Lo relató At Tirmidi (Hadiz Hasan Sahih).


*Abu Huraira (RA) cuenta que el Mensajero de Dios (SAWS) dijo:
 
´"Ningún musulmán debe enfadarse con su mujer. Si alguna de sus cualidades os disgustan, habrán muchas otras cualidades que merecen vuestro aprecio´". (Recopilado por Nail al-Autar).
 
 Aya 4:34, (1)
 
 Si bien todavia no hay una determinación entre los  investigadores  y traductores islámicos si la traducción  correcta  del verbo DARABA (DRB) sea "pegadles" en ese pasaje, puesto que existe una gran variedad de significados y de hecho, es la única aya en todo el Coran donde insta a un maltrato a la mujer cuando en la recopilación de hechos y dichos del Profeta Muhammad,  la Sunna, no existe ni en forma ambigua algo parecido.
Si en la tradición de hadices  se toma a  Muhammad como un Corán andante, como se entiende esta contradicción? De hecho, el Profeta no ha pegado ni maltratado nunca a ninguna de sus mujeres, entonces, si el deber de todo musulmán es imitar en la medida de lo posible a su Profeta, porque tomar la forma mas cómoda de justificar los bajos instintos, cuando es posible que el significado de ese verbo este diciendo otra cosa muy diferente a pegar o golpear? Es un motivo e seguir investigando y profundizando al respecto para dar luz definitivamente a este controvertido pasaje comunmente usado como abuso para la mujer en el Islam y por parte de sociedades no musulmanas, como argumentativo  a demonizar un camino que es digno de ejemplo.
 
(1)Fuentes: Sobre la licitud de golpear a la esposa
             Consideraciones sobre el verbo "daraba" en la aya 34 de la Sura 4
 
 
Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!